Redacción PH

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los partidos en Estados Unidos buscan culpar a México de “manera injusta” de la crisis por el consumo de fentanilo en ese país para poder obtener votos, al incluir este problema en la agenda política rumbo a las elecciones presidenciales.

Dijo en su conferencia de prensa matutina y señaló que el tema en las elecciones presidenciales anteriores fue la migración, problemática de la culparon a México solo para “sacar raja política”.

“Ahora estamos sintiendo que van a agregar a la agenda lo del fentanilo, que es algo muy delicado, porque es una droga muy dañina, que lamentablemente está causando la muerte a miles de personas en Estados Unidos y de manera especial, dolorosa, a jóvenes, entonces esa crisis, esa pandemia, que no han podido enfrentar, pues quieren utilizarla de manera tramposa para culpar a México”.

Dijo que es un “burdo manejo politiquero” que tiene otros propósitos y “porque hay mucha desinformación aquí y allá, sobre estos temas”.

Lee: Exhiben contratos millonarios para amigos de hijo de AMLO

De paso el Ejecutivo criticó a las agencias estadounidenses y aseguró que el Congreso de ese país y su gobierno están realizando estudios sobre su funcionamiento, pues requieren una profunda reforma porque “no son eficaces, no actúan con apego a la verdad, hay mucha deshonestidad, mucha corrupción”.

El mandatario mexicano ha insistido en que los precursores químicos de este opioide sintético no se producen en México e incluso mandó una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, para solicitar su ayuda con la finalidad de frenar el tráfico de esta droga de Asia al país.

En respuesta el Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que no existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México, y que Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas.