Roberto Sandoval Castañeda, es otro exgobenador priista que ha sido señalado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, por lavado de dinero y nexos con un cártel, acusaciones las cuales ha negado.

El político ha sido señalado por Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro y por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos en el país.

Desde su cuenta Twitter el priista emitió unos mensajes en los cuales aseguraba estar dispuesto para presentarse ante las autoridades para entregar la información que sea necesaria.

“ me pongo a disposición de las autoridades correspondientes con la información que se requiera”.

Añadió que continuará respondiendo a las ordenas de la autoridad, pues él tiene “la tranquilidad de haber trabajado correctamente”.

“Cada autoridad que nos ha requerido información sobre diferentes temas, se ha encontrado con datos veraces que demuestran con transparencia y hechos positivos que en mi persona, como servidor público, hice un Gobierno apegado a la ley”.

Los señalamientos

En la mañana, Sigal Mandelker dijo que Sandoval Castañeda recibió dinero del CJNG, y lo mismo el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien recibió sobornos de ese cártel y de su brazo financiero, “Los Cuinis”.

Mandelker agregó que cercanos a Sandoval, como su esposa e hijo, también se relacionan con sus actos ilícitos.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que bloquearon cuentas de 42 personas por 24 millones 430 mil 752 pesos y 2 millones 396 mil 250 dólares que asciende a un total de más de 70 millones de pesos, mientas que al exgobernador se le halló adquisición de vehículos de lujo y uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos.

Nieto detalló que a el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval se le congelaron sus cuentas por “favorecer las actividades” del CJNG, mientras que al magistrado se le detectaron “resoluciones a favor del CJNG”, por ejemplo, en 2017 a favor de “El Menchito” y en 2014 de Rogelio González “Z2”. Además, recibió de manera injustificada 78.5 millones de pesos.

También señalan a Roberto Sandoval por participar en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el CJNG.

Sandoval Castañeda fue gobernador por el Revolucionario Institucional (PRI) hasta el pasado mes de septiembre de 2017, cuando salió en medio de escándalos de corrupción y acusaciones nexos con el crimen organizado.

Los señalamientos provenientes de Estados Unidos no son únicos, al término de su gestión la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) atrajo la investigación por presunto enriquecimiento inexplicable.

También enfrenta un juicio político ante el Congreso local por presunto desvío de recursos de al menos 2 mil 700 millones de pesos y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.