Redacción PH

Eukid Castañón Herrera, exoperador político de Rafael Moreno Valle, fue sentenciado a siete años y seis meses de prisión, tras declarársele responsable del delito de extorsión.

Informó la Fiscalía General del Estado (FGE) al dictar sentencia al ex diputado local y federal que también recibió una multa económica.

Al también ex funcionario de gobierno se le acusó en febrero de 2020 de haber realizado llamadas telefónicas a dos ciudadanos para amenazarlos con ocasionarles daño físico y moral si no hacían la entrega de un inmueble a favor de la pareja sentimental del ahora sentenciado.

Las víctimas también acusaron que tras las amenazas telefónicas, personas que se identificaron como escoltas de Castañón Herrera comenzaron a darles seguimiento como método de presión.

Te interesa: FGR investiga a personal del Cereso de Tepexi por tratos inhumanos contra Eukid N.

Las pruebas que presentó la persona a través del agente del Ministerio Público, permitieron que la autoridad judicial impusiera dicha condena.

Esta es la primera sentencia que se le dicta, no obstante aún hay pendientes dos procesos más en su contra, uno por uso de recursos de procedencia ilícita y otros por amenazas.

Debe recordarse que Eukid N fue detenido el pasado 18 de marzo de 2020 y un día después fue vinculado a proceso, siendo enviado al penal de San Miguel.

Meses después fue trasladado al Tepexi de Rodríguez, luego de que se presumiera que trató de incitar a los reos a un motín y en enero de 2022 fue trasladado al Cefereso de Durango.