Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, informó que 21 personas privadas de su libertad y considerados como reos peligrosos fueron trasladados a penales federales.

Uno de los reubicados fue Eukid N., exdiputado local y federal y uno de los operadores políticos más importantes del finado exgobernador Rafael Moreno Valle.

Al panista lo enviaron al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Durango; mientras el resto fueron trasladados a penitenciarías de Chiapas y Oaxaca.

La decisión habría sido tomada por la Subsecretaría de Centros Penitenciarios considerando que esos 21 reos representaban un “riesgo” para el orden en estos reclusorios.

Te interesa: Un audio revela amenazas y espionaje de Eukid Castañon contra abogados

Es así como el gobernador descartó que existan compromisos o privilegios para “grupos de control y autogobierno”.

También advirtió que ya no se tolerará que los mandos se coludan con los prisioneros y se actuará de inmediato en esos casos.

“Si mandos de los reclusorios intentan dar esos privilegios, se les destituye y se les procesa. La vida en los reclusorios es muy compleja, pero no vamos a solapar absolutamente nada. No vamos a permitirningún desvío del comportamiento que debe tener un servidor público”.

Este es el tercer cambio de reclusorio que determinan para Eukid N., en marzo de 2020 fue internado en el penal de San Miguel tras ser detenido.

Meses después el político fue trasladado al penal de máxima seguridad de Tepexi de Rodriguez, reubicación que de acuerdo con el mismo Barbosa Huerta se dio porque el panista estaba intentado controlar el penal de San Miguel.

Lee: Niegan amparo a Eukid; defensa recurrirá a la justicia federal

Finalmente a principios de enero un medio local aseguró que Eukid N. se había fugado, información que negó el gobernador y aseguró que fueron chismes, sin embargo el medio respondió presentando unas fotografías en las que se observa a un hombre, muy parecido a Eukid de espaldas en un hospital, donde presuntamente lo trasladaron para una revisión, aunque los trascendidos aseguran que ahí vio a su familia para celebrar año nuevo.