Redacción

Eukid Castañón Herrera, uno de los operadores más importantes del ex goberador Rafael Moreno Valle fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero, por una cantidad que asciende a 150 millones de pesos.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, hizo el anuncio durante la conferencia de prensa de este lunes, advirtiendo que este cargo se suma al de extorsión, por el cual fue detenido en el mes de marzo y se le mantiene en prisión preventiva en San Miguel.

El señor Castañón fue vinculado a proceso en una segunda causa por el uso de recursos de procedencia ilícita, entonces no solamente es el tema de la extorsión es el tema de una causa más de haber hecho operaciones con el uso de recursos de procedencia ilícita y bueno, yo no quiero decir más pero ese señor hizo mucho daño eh, mucho daño acá en Puebla.

Tras la vinculación, el también exdiputado local y federal tendrá tres meses para que en la investigación complementaría presente pruebas a su favor.

En tanto, la oficina de Eukid Castañón, en un comunicado, advirtió que el exdiputado se ha convertido “en el primer preso político de esta administración”.

En sus líneas reprobaron que Miguel Barbosa estén utilizando a las “autoridades de procuración de justicia para perseguir políticamente a sus adversarios”.

Desde ‪el 18 de marzo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta inició una clara persecución política, que ha sido ratificada este lunes con el inicio de una nueva carpeta de investigación por presunto lavado de dinero, por el cual se le ha dictado prisión preventiva por cuatro meses.

Refieren que “pese a no existir competencia de la autoridad y elementos consistentes que prueben el delito que se le imputa al ex diputado federal, en una audiencia que comenzó la noche de este domingo y concluyó el lunes por la mañana, la juez Magally Escamilla Rodríguez negó las garantías a su derecho de libertad”.

A la par, advierten que dos de los cuatro cateos realizados el 8 de mayo se efectuaron con fallas, e “incluso terceros afectados lo han externado pública y legalmente”.

Precisan que la investigación se desprende de una serie de declaraciones de Julieta Camacho Mata, regidora de Atlixco, con quien “desde hace tiempo Castañón Herrera ha sostenido una serie de desencuentros a raíz del rompimiento de una relación personal, que dista completamente de su cercanía con la actividad empresarial del acusado”.

Critican y tildan de “lamentable” que las autoridades formen parte de esta serie de acciones personales y que suman a “una serie de persecuciones” que se basan en “vendettas personales al margen de la gobernabilidad en el estado”, y que además a todas luces tienen como finalidad perjudicar legalmente a Eukid Castañón Herrera.

Cabe recordar que en noviembre de 2019 obtuvo un amparo luego que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le congelara sus cuentas bancarias al investigar enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.