Carlos Figueroa Ibarra, David Méndez Márquez y Gabriel Biestro Medinilla, integrantes del equipo de campaña del candidato Miguel Barbosa Huerta, señalaron a Eukid Castañon Herrera, exdiputado federal del PAN, de orquestar un boicot para la jornada electoral del 2 de junio.

En rueda de prensa, los morenistas señalaron al operador de Rafael Moreno Valle y al alcalde panista de Atlixco Guillermo Velázquez Gutiérrez, de buscar repetir el robo y quema de urnas que ocurrió el pasado 2 de julio de 2018.

Los denunciantes aseguraron que desde la semana pasada han llegado los operadores de Veracruz, a quienes se les entregó un millón de pesos a cada uno, para organizar disturbios el próximo domingo.

Incluso señalaron como punto de reunión un hotel de Atlixco ubicado en la calle 5 poniente, entre la 5 y 7 sur.

Su acusación también incluye al hermano del presidente municipal quien dio la orden de que “no importaba si se tenía que robar o quemar urnas”, con tal de que el PAN no pierda en Atlixco.

El regreso de Castañón

De acuerdo con el morenista, Castañón Herrera habría citado a alcaldes de Tianguismanalco, San Diego la Mesa, Tochimilco, Atzizihuacán y Santa Isabel Cholula para ordenarles que sean omisos ante los hechos violentos que se susciten y a la vez colaboren.

Su señalamiento se da pese a que hace unos meses, el político anunció su retiro de la vida política tras el deceso de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo.

Ver: El principal operador de RMV, Eukid Castañon, se retira de la política

Agregó que también hay reportes de injerencia de los gobiernos panistas de Jalisco y Guanajuato, desde donde se opera la campaña negra contra Barbosa.

Biestro Medinilla también dijo que hubo un intento de reventar el cierre de campaña de Barbosa en Plaza de la Victoria, con alborotadores al servicio de líderes de comerciantes, sin embargo el ataque fue neutralizado con la detención de Julio César Ramos Conde, líder de comerciantes del mercado La Acocota.

Descarta intervención

Poco después de los señalamientos del morenista, el exdiputado federal envió una carta a medios en la cual afirma que no participa en acciones “a favor o en contra de los candidatos” Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas y que tampoco existe alguna confabulación con el alcalde de Atlixco como lo señaló Morena.

En sus líneas descarta incluso precisa que no tiene comunicación con el edil desde hace ya “algunos meses”.

Una vez más reconoce su afinidad con la corriente morenovallista, y asegura que respeta a los institutos políticos que forman la coalición, así como a sus militantes y simpatizantes.

Por ello deja en claro que no apoyaría a Cárdenas pues es “intruso que entró por la puerta de atrás”.

“Considerando lo anterior, fue para mí extraña y sorpresiva la postulación del candidato, pues es un intruso que entró por la puerta de atrás aprovechando la coyuntura de la tragedia”.

Incluso, Castañon recuerda que Cárdenas Sánchez previo al accidente fue uno de los críticos al PAN, sus alianzas, la administración de Rafael Moreno Valle y el triunfo de Alonso Hidalgo.

“ durante los últimos años esta persona fue denostativa en todo momento hacia los gobiernos aliancistas encabezados por el PAN; asimismo, lideró un frente que criticó en múltiples ocasiones el trabajo que el ex gobernador realizó durante su administración y cuestionó el triunfo de la coalición Por Puebla al Frente”.

Con ese mensaje, una vez más reprueba que su nombre sea utilizado “entre los dos frentes en medio de la guerra partidista que existe en la contienda electoral”.

Finalmente recuerda que desde principios de años anunció su retiro, por lo que se ha mantenido al margende las acciones políticas que se llevan a cabo en el estado”.