Eukid Castañón Herrera, exoperador de Rafael Moreno Valle, acusado de extorsión, amenazas y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se amparó contra abusos y falta de atención médica que padece en el penal de Tepexi, logrando que un juez le concediera medidas cautelares.

De acuerdo con la síntesis correspondiente al expediente número 912/2020, el también exdiputado federal fue enviado al módulo donde compurgan penas los internos más violentos y peligrosos, situación por la que le resulta “casi imposible salir de su celda”, causándole una afectación emocional que le ha llevado a sufrir “degradación en su dentadura y atrofio en sus piernas”.

Estas afectaciones, señala el documento, son el resultado “de la aflicción y zozobra que aduce sufrir por su encierro, lo que se estima como una reacción connatural a la reclusión en que se encuentra, que implica separarlo del mundo exterior”.

Además, el extitular de la Contraloría estatal también acusó no recibir la atención médica adecuada, por lo que al fallar el juez a su favor, ahora corresponderá al director del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez velar porque se cumplan las medidas a favor de Castañon Herrrera.

Las medidas exigen al penal de mediana seguridad cesar de inmediato “cualquier acto cruel o inhumano (…) penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales” contra Castañón.

También ordena que se adopten las medidas necesarias para que se le proporcione la atención y servicio médico necesario, e incluso se recurra a un especialista. No obstante, el detenido no puede ser trasladado a un hospital privado.

Al mismo tiempo exigen que se tomen medidas para salvaguardar la integridad física del panista, además de compartir una copia certificada del expediente clínico del quejoso e incluso advierte que, en caso de no cumplirse las medidas, las autoridades responsables podrán ser acusados de un delito equiparable al de abuso de autoridad.

Cabe recordar que desde el 18 de marzo, Eukid Castañón fue detenido acusado de extorsión, fecha desde la cual se han sumado más acusaciones por lo que fue enviado a San Miguel, sin embargo poco después fue trasladado al Cereso de Tepexi, tras ser señalado por planear un motín para escapar.

Por Gabriela Xelano