Redacción PH

El Subcomité de Acreditaciones de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri, por sus siglas en inglés), iniciará una revisión especial sobre la situación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante las protestas, denuncias y preocupaciones planteadas por diversas organizaciones de la sociedad civil.

El organismo que preside Rosario Piedra Ibarra ha sido cuestionado en más de una ocasión por la forma en que se están abordando las cuestiones relacionadas a derechos humanos, destacando por su ausencia de respuesta oportuna ante violaciones graves de derechos humanos, especialmente cuando provienen del Ejecutivo federal.

La revisión responde a los llamados que desde 2019 iniciaron los colectivos ante la falta de independencia de su titular, aunado a que en la elección de Piedra Ibarra no se tomaron en cuenta los indicadores para evaluar la idoneidad de las personas candidatas.

¿Lo recuerdas?: ¿Han asesinado periodistas?, pregunta Rosario Piedra; van 13, responde el gremio

En ese sentido debe recordarse que previo a su unción la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, no solo militaba en Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que aún desempeñaba un cargo de dirección estatal, violando así las disposiciones de la Ley de la CNDH.

Por esas razones, el colectivo solicitó al Subcomité una revisión especial del estatus que actualmente acredita la CNDH, “ante el inminente riesgo de que dicha institución pueda comprometer su independencia y autonomía como consecuencia del ilegítimo, opaco y poco creíble proceso de selección y nombramiento de su titular”.

Y es que, tampoco hay evidencia de que en el Senado se haya investigado ampliamente los perfiles de las personas candidatas, especialmente de aquellos con señalamientos y cuestionamientos en notas periodísticas, ni garantizaron que las personas candidatas de la terna, tuvieran algún conflicto de interés, militancia o puesto de dirigencia en algún partido político.