Redacción

En sesión pública ordinaria, el Pleno de la LX legislatura del Congreso del Estado aprobó el exhorto a los 217 ayuntamientos de la entidad para que, preferentemente los martes, realicen jornadas de atención ciudadana, con la participación de los titulares e integrantes de la administración pública municipal.

La finalidad, señaló la diputada Tonantzin Fernández Díaz, es que las administraciones municipales escuchen y atiendan las necesidades de la ciudadanía y fortalezcan la comunicación entre gobernantes y gobernados.

Durante la discusión del exhorto, la diputada consideró que la estructura del gobierno estatal y municipal deben estar al servicio de los ciudadanos para la efectividad de sus derechos a fin de garantizar un buen ejercicio de la administración pública, para lo cual se debe generar confianza a través de la participación y la atención a la ciudadanía de manera presencial, asegurando respuestas de manera pronta y expedita a sus quejas, peticiones y solicitudes.

No obstante los diputados Javier Casique Zárate, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Josefina García Hernández solicitaron modificar el exhorto para no condicionar la atención al día martes y permitir que los ayuntamientos programen la jornada de atención ciudadana de acuerdo con sus necesidades y circunstancias.

En este sentido, el diputado Gabriel Biestro Medinilla aclaró que sólo es un exhorto ya es un día que se ha institucionalizado para la atención ciudadana, para que la gente se acerque a sus autoridades municipales.

Mientras que el diputado Arturo de Rosas Cuevas consideró pertinente que las jornadas de atención ciudadana en los municipios se lleven a cabo el sábado o domingo para evitar que se interrumpan las actividades de los ciudadanos, que ya tienen programadas durante la semana.

En otro punto del orden del día, aprobaron por unanimidad el dictamen para reformar el artículo 41 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Durante el análisis Rodríguez Della Vecchia señaló que el dictamen tiene como propósito que en la prestación de servicios de guarderías o estancias infantiles se observe el cumplimiento para garantizar el mejoramiento progresivo y el fortalecimiento de los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

Propone evitar la discrecionalidad y la corrupción en la asignación de autorizaciones para la prestación de servicios, así como garantizar la detección y corrección oportuna de cualquier riesgo que ponga en peligro la integridad física y psicológica de los infantes.

También se avaló de manera unánime reformar el artículo 93 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como objetivo establecer los mecanismos de protección a los derechos fundamentales de los infantes migrantes, que permita garantizarles una vida libre de violencia.

Tanto Rodríguez Della Vecchia como Guadalupe Esquitín Lastiri coincidieron que ante el aumento del flujo migratorio debe salvaguardarse el interés superior de las y los niños, así como garantizar su protección durante el proceso migratorio, ya que este sector de la sociedad no se encuentra en esta situación por voluntad propia, sino por seguir a su familia o reencontrase con sus seres queridos.