Miercoles

19 de Diciembre del 2018

Exigen al Congreso poblano creación de Fiscalía de Desaparecidos

Exigen al Congreso poblano creación de Fiscalía de Desaparecidos

Integrantes del Colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla” acudieron al Congreso del estado para exigir la aplicación de la Ley Federal en Materia de Desapariciones Forzadas y se instituya la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Desde las galeras del Congreso y con lonas que incluían la fotografía y datos de los desaparecidos, los activistas presentaron los casos de 19 personas que desaparecieron en la entidad, y en varias ocasiones, la Fiscalía General del Estado (FGE), hizo poco para ayudarlos.

Al mismo tiempo denunciaron que además de que la entidad está rebasada por la ola de inseguridad, no se aborda el tema, situación que calificaron como grave, pues se omite cumplir con la Ley General en Materia de Desapariciones Forzadas.

“Queremos una iniciativa para que regule en materia de desaparición forzadas, estamos pidiendo que se forme una comisión para que le dé seguimiento y de esa manera podamos tener un poco de certeza de que el Ejecutivo del estado se cumpla con la observación, respeto a los derechos humanos de personas desparecidas, en el caso de menores de edad tenemos menores de edad se privilegie el interés superior que no se hace en Puebla”.

Precisaron que el Ministerio Público se conduce con indolencia, tortuguismo y corrupción, ya que únicamente atiende a las personas que ofrecen dinero, y quienes los dan, reciben muy poca información sobre las investigaciones.

Por ello, exigieron a los diputados que den celeridad al tema y actúen, pues en Puebla se incumple el artículo 50 de la Ley de Desaparición Forzada, la cual obliga a cada estado a formar una comisión especial de búsqueda.

También precisaron que es “urgente” que los diputados volteen a ver el tema, ya que en el estado está desapareciendo un grupo mayoritario de jóvenes menores de 25 años, tanto hombres como mujeres.

Más tarde, los familiares de los desaparecidos se reunieron con Héctor Alonso Granados, presidente de la Comisión de Seguridad, a quien solicitaron revise la actuación de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes no iniciaron protocolos de búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Como acción inmediata, anunció que en la próxima sesión, presentará un punto de acuerdo para exhortar a la FGE a que rinda un informe sobre las carpetas de investigación por desaparición y el estatus de cada caso.

Su protesta se dio en el marco de que diputados del PRI y “Por Puebla al Frente”, tomaran la tribuna con la finalidad de reventar la sesión, para exigirle a José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, quitarles la “mordaza” legislativa que les impuso.

Foto: Twitter

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos