Beto Fong

Joaquín Serrano Carrasco, extrabajador de Pemex en Campeche, detalló que la petrolera mexicana ha permitido el huachicol en la Sonda de Campeche.

Carrasco también denunció que las cifras que presentan los administrativos de Pemex están “maquilladas”, pues no coinciden con los números que reportan los directivos de la petrolera.

Serrano Carrasco fue superintendente en diversas plataformas del Complejo Cantarell y detalló que, durante sus años de trabajo, llegó a denunciar a los organismos internos de Pemex. Pese a alarmar acerca de los números maquillados que se reportaban, nadie hizo nada al respecto:

Al llegar a la plataforma, realizaba la supervisión de rutina para empaparme de los volúmenes de producción, de las incidencias, temperatura, diámetro del estrangulador, barriles extraídos por día, entre otros datos; sin embargo, al final de la jornada emitía un informe, que no coincidía con lo reportado por los directivos de Pemex en tierra.

Además, detalló que el huchicoleo iniciaba desde las altas esferas de Pemex, pues el número de carga no coincidía con la carga real:

Lo lamentable era que muchas veces los directivos enviaban instrucciones de carga a buques que diariamente se despachan en las plataformas de producción, lo que hoy se conoce como huachicol, entendiendo ahora por qué las cifras presentadas no coincidían.

Carrasco indicó que estas anomalías en la producción de Petróleos Mexicanos impiden que la empresa llegue a los números diarios que desean, lo que significa pérdidas para la nación.

Para saber: Incendio en plataforma de Pemex deja 3 heridos

El extrabajador de Pemex detalló que el huchicoleo no se presenta exclusivamente en Campeche, sino que también en el Litoral de Tabasco existe este este ilícito.