Redacción PH

El exlíder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y actual integrante de una de sus disidencias surgidas tras su disolución, Jesús Santrich, murió en Venezuela durante un enfrentamiento entre grupos ilegales, informó la revista colombiana Semana.

“Jesús Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las FARC, fue abatido en Venezuela en las últimas horas, en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales”, consignó el medio en su web, citando “altas fuentes venezolanas”.

Más tarde, Diego Molano, ministro de Defensa, informó que el gobierno de Colombia está verificando la presunta muerte de Jesús Santrich.

“Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias ‘Santrich’ y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, escribió en Twitter el ministro colombiano.

Te interesa: Colombia país con más asesinatos de defensores de derechos humanos

Santrich, de 53 años y cuyo verdadero nombre era Seuxis Paucías Hernández Solarte, fue uno de los jefes del Bloque Caribe de la ahora extinta guerrilla de las FARC, y participó como delegado de paz en los diálogos de La Habana que posibilitaron los Acuerdos de Paz de 2016.

Tras la desmovilización de las FARC y su lanzamiento como partido político, Santrich se hizo con un escaño en la Cámara de Representantes (diputados), que le fue asignado como parte del acuerdo de paz y que ocupó desde el 12 de junio de 2019.

Sin embargo, en la madrugada del 30 de junio de ese año, Santrich abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar, norte), en cercanías de Venezuela, luego de que habría sido informado de una nueva orden de captura en su contra.

A Santrich la Fiscalía General de Colombia y Estados Unidos lo señalaron por un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa para exportar diez toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado local.

Incluso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia emitió el 13 de mayo concepto favorable a la extradición a Estados Unidos de Santrich por delitos relacionados con narcotráfico.

Lee: Van 19 muertos y 800 heridos tras protestas en Colombia

Según las autoridades colombianas, Santrich se refugiaba en Venezuela desde ese entonces junto con el exjefe negociador de paz ‘Iván Márquez’, quien también se apartó del Acuerdo de Paz, y entre ambos fundaron un nuevo grupo guerrillero, denominado Nueva Marquetalia.

El pasado diciembre, el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura contra Santrich al considerar que tuvo una “actitud desafiante (…) frente a las instituciones del Estado y una clara intención de burlar” los acuerdos de paz.

Con información de Sputnik