Beto Fong

Luego de que Cristiano Ronaldo, delantero del equipo italiano Juventus, anotó un gol con un salto de 2.56 metros, suspendiéndose en el aire por aproximadamente 1.5 segundos, científicos detallaron el proceso por el cual el ofensivo portugués posee tales virtudes.

Ronaldo brincó 71 centímetros por encima de los defensas contrincantes, pero ¿cómo es que el exmadridista llega a estas alturas?

En 2014, Cristiano Ronaldo, en aquel entonces ofensivo del Real Madrid, anotó un gol similar al Levante, también equipo español: el portugués saltó más que los dos defensivos centrales y añadió un punto al marcador.

Tras la hazaña, José González, médico dedicado al cuidado de futbolistas profesionales, indicó durante una entrevista para ABC el truco de “volar”:

El salto se puede entrenar y Cristiano lo hace con ejercicios de fuerza, de flexibilidad y pliométricos, que son trabajos explosivos en corto espacio de tiempo para aumentar la potencia, la velocidad y la coordinación aerodinámica. Pero para cabecear a esa altura tiene que haber una genética.

El médico detalló que los músculos tienen mucho qué ver en la altura del salto, pues se requiere una amplia condición física:

El glúteo mayor, el músculo semimembranoso, el semitendinoso, el bíceps femoral (los tres situados en la parte trasera del muslo), el cuádriceps (en la parte delantera) y por supuesto el tríceps (parte trasera de los brazos). Aunque también intervienen los músculos espinales, el pectoral y el deltoides, pero los principales son los citados antes.

González detalló que CR7 practicaba sus acrobacias en el gimnasio y en la cancha donde se paran los 11 titulares; sin embargo, el “truco” de Ronaldo está en que también ensayaba sus saltos en una alberca, lo cual fortalecía sus músculos:

Es lo mejor para sus músculos. Realizar ejercicios en la piscina debería ser obligatorio después de los entrenamientos, con el fin de llevar a cabo estiramientos y relajar la musculatura. Lo llevo diciendo treinta años, pero muchos jugadores no lo hacen y los técnicos deberían exigirlo. Son baños de cinco minutos en agua caliente y luego tres minutos en agua fría, en otra piscina adyacente. Hay que repetir la operación varias veces.

https://youtu.be/elmIvU-gj5E?t=20

Mejor saltador que jugadores de NBA

En otro estudio realizado en 2013 por la compañía Castrol, a Ronaldo le hicieron un estudio biomecánico completo. En este participaron científicos del deporte y, tras los experimentos, concluyeron que la complexión física de Cristiano Ronaldo es admirable, pues su elevación media sobre el suelo en velocidad se establece en 78 centímetros, lo que supone estar por encima de la media de los jugadores de la NBA, que se fija entreb

Luego del memorable gol, Cristiano Ronaldo detalló para un reportero:

¿En serio llegué a los 2.56 metros? No lo sabía (…) Fue un buen gol y me complace haber ayudado a mi equipo con tres puntos más.