La victoria de Donald Trump, la salida del Reino Unido del Brexit, el resultado de las elecciones por la independencia de Cataluña, son algunos de los eventos en los que se observó cómo la manipulación política y psicológica a través de Facebook influyó en la decisión de los votantes. Ahora la empresa encargada de realizar la recolección de datos tiene una oficina en México.

¿Quién?

La historia comenzó a escribirse en Cambridge Analytica en 2013, empresa que se dedica a analizar datos para crear estrategias electorales y que –de acuerdo a su página web– busca “cambiar el comportamiento de la audiencia” y “redefinir la relación entre datos y campañas, pues al conocer mejor a su electorado, se puede lograr una mayor influencia”.

¿Cómo?

A través de Facebook la empresa obtiene los datos, basta que un usuario entre a su time line y empiece a dar clic a páginas o publicaciones, para que su algoritmo descifre sexo, edad, estado civil, empleo, estudios, incluso sus preferencias políticas, y así colocar mensajes que le resulte afín o por el contrario, les permita invadirlos de publicidad o noticias que reorienten su percepción hacia algún político o voto.

Esa es la conclusión a la que llegó la investigación conjunta realizada por los periódicos The New York Times, The Observer y The Guardian, al analizar la estrategia de campaña que Donald Trump utilizó o la forma en que se influenció en voto de los británicos frente al Brexit.

Para el caso Trump, Cristopher Wyle, CEO de Cambridge Analytica se encargó de conseguir los datos de millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos y crear perfiles psicológicos que les permitieron influenciar a los votantes desde las redes sociales.

Además de un algoritmo, la empresa se valió de una aplicación “My personality”, un test que a través de preguntas te aseguraba darte con exactitud tus rasgos de personalidad, luego de que aceptaras que recopilaran de manera anónima tus datos y los de tus contactos, lo que les permitió acceder en cuestión de meses a la información de más de 60 millones de personas.

¿Y México?

Hace unos meses, el portal El Financiero advirtió de la llegada de Cambridge Analytica a México, quienes estarían operando en el país desde 2016.

Su llegada fue de manera discrecional, sin registros claros y sin que se hayan registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Una foto subida a Twitter en agosto de 2016, es una de las pocas pruebas que da fe de la existencia de esta empresa en el país, en ella aparece Arielle Karro, jefa de operaciones de Cambridge Analytica en México y Ernesto Cordero, senador del PAN.

Especialistas creen que Cambridge estaría operando para José Antonio Meade Kuribreña.

Los situación podría tildarse de escalofriante para México, basta recordar que de acuerdo con los resultados del 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México de la Asociación de Internet.mx (antes Amipci), en el país 9 de cada 10 personas prefiere informarse de los procesos electorales a través de las redes sociales, siendo, cómo era de esperarse, Facebook la predilecta.

La red social de Mark Zuckerberg es la favorita para propagar noticias falsas, y la que, en el caso de Estados Unidos, les permitió a los votantes reorientar su voto a favor del magnate.

Ante las críticas, Facebook ha comenzado un programa para combatir las fake news en México, para que sus usuarios puedan sean alertados que la nota o el enlace que leen podría contener noticias falsas.

Sin embargo no se prevé que los enlaces sean eliminados de la red social.