Redacción PH

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, anunció que la compañía ya no recomendará grupos cívicos y políticos a los usuarios de la plataforma.

Su determinación no es nueva, desde octubre, un mes antes de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la empresa informó que estaban deteniendo temporalmente las recomendaciones de grupos políticos para los usuarios estadounidenses por dicha razón. Sin embargo, este miércoles la plataforma anunció que la determinación será permanente y se expandiría a nivel mundial.

Entérate: Facebook te dirá quién paga por anuncios políticos en México

Los grupos de Facebook son comunidades que se forman en torno a intereses compartidos. Cualquier persona en Facebook puede ver, buscar y unirse a los grupos públicos.

Varios grupos de vigilancia y defensa han presionado para que Facebook limite las recomendaciones de grupos algorítmicos. Han argumentado que algunos grupos de Facebook se han utilizado como espacios para difundir información errónea y organizar actividades extremistas.

El dato: En Facebook, 2 de cada 10 mexicanos comparte fake news

No obstante, pese a los anuncios el martes, el senador demócrata Ed Markey le escribió a Zuckerberg pidiendo una explicación de los informes, incluido el sitio de noticias The Markup, de que Facebook no había dejado de recomendar grupos políticos en su plataforma después de esta medida, advirtiendo que desde varios de dichos grupos donde “se alimenta el odio”, se planeó el motín del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.