Redacción PH

Facundo Rosas Rosas,exsecretario de Seguridad Pública, promovió ante un juez federal un amparo con el que busca combatir la orden de aprehensión girada en su contra por el caso de “Rápido y Furioso”.

La demanda de amparo fue promovida por José Irving Arellano el pasado 27 de enero, el mismo día en que el exsubsecretario de Secretaria de Seguridad Pública fue detenido tras atropellar a una mujer en la Ciudad de México.

Será en las próximas horas cuando Julio Veredín, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, defina si admite o no su demanda para análisis

Una vez que los abogados del también excolaborador de Genaro García Luna precisen su demanda ante el juez de amparo, Veredín definirá si concede o no una suspensión contra la orden de aprehensión girada desde inicios de año.

Te interesa: FGE investigará si Facundo Rosas cometió algún delito en Puebla

Fue el pasado lunes cuando el Juzgado Noveno de Distrito, con residencia en Agua Prieta, Sonora, le dictó auto de formal prisión por el delito de tráfico de armas.

Debe recordarse que previo a ser titular de la SSP de Puebla, Facundo Rosas fue comisionado de la Policía Federal y habría formado parte de los mandos relacionados con el fallido operativo ‘Rápido y Furioso’, con el cual más de 2 mil 500 armas entraron al país, supuestamente como parte de un plan para rastrear detener a integrantes del crimen organizado.

Sin embargo, una mala ejecución hizo que tras pasar la frontera en México se les perdiera el rastro, ocasionando en el país el inicio de una ola de violencia que se extendió por todo el territorio.