Gabriela Xelano

Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública en Puebla, confirmó que la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, herido durante un operativo policíaco para desalojar a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, que habían bloqueado la autopista Puebla-Altlixco, le costó 500 mil pesos.

Así lo reconoció en un comunicado en el que aclara las razones por las que se amparó, espacio en el que dedicó algunos párrafos a hablar sobre las acciones que realizó cuando estuvo al frente de la SSP.

Sobre el Caso Chalchihuapan mencionó que es “cosa juzgada” y recuerda que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “dio por válidas todas las respuestas a sus recomendaciones, incluida la de mi responsabilidad de orden administrativo, por la que pagué una multa de 500 mil pesos y según entiendo fueron parte de la indemnización que conforme a los protocoles internacionales fue cobrada por la madre del menor”.

Entérate: “No ando a salto de mata”, dice Facundo Rosas a Barbosa

Con ello hace referencia a la indemnización de 2.5 millones de pesos que la CNDH acordó entregarle a Elia Tamayo, madre del menor y de los cuales al menos 500 mil pesos quedaron en manos de Araceli Bautista Gutiérrez, quien se convirtió en la vocera y consejera de Tamayo, y actualmente es la mayor beneficiaria del caso Chalchihuapan.

Fue así como oficialmente el 26 de diciembre de 2016 la CNDH dio por cerrado el caso Chalchihuapan con el supuesto cumplimiento de las 11 recomendaciones que emitió contra el gobierno de Puebla en septiembre de 2014.

Sin embargo, a la fecha Elia Tamayo sigue buscando justicia e incluso en septiembre de 2020 presentó una denuncia penal contra Víctor Carrancá Bourguet, extitular de la FGE, Juan Pablo Piña Kurczyn, asesor jurídico del gobierno estatal y Facundo Rosas, por omisiones en la investigación del homicidio de su hijo.

¿Ya lo sabes?: Elia Tamayo busca enjuiciar a Luis Maldonado y Facundo Rosas

No obstante, previamente Miguel Barbosa Huerta ya había advertido que el caso, si bien podría reabrirse, “no había interés de las víctimas para reabrirlo” e incluso afirmó que “ya solo lo utilizaban para hacer declaraciones cada aniversario”.

Avances en seguridad

Otro de los tópicos a los que hizo referencia el también excomisionado de la PFP fue el de combate a la inseguridad, rubro en el que destacó “los mejores resultados”, logrando las mejores cifras “de los últimos 24 años”.

(…) en particular las de homicidio doloso, robo de vehículo y demás tipos de robo, violencia familiar y también en cuanto a percepción de inseguridad se refiere. Solo por citar dos ejemplos, en 2014 se robaron 2 mil 309 vehículos en todo el estado, en 2020 se robaron 8 mil 160; en 2014 se registraron 348 homicidios dolosos, en 2020 fueron 981

¿Lo recuerdas?: En Puebla la probabilidad de obtener justicia es 1%, advierte Impunidad Cero

No obstante, también debe aclararse que durante el gobierno de Moreno Valle se redujo el número de agencias del Ministerio Público, desapareciendo las agencias subalternas, lo que dejó al estado con solo 59 agencias, acción que en consecuencia redujo el número de denuncias.