Redacción PH

Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública Estatal durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, solicitó un amparo con el fin de evitar una orden de aprehensión de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El recurso fue presentado el pasado 4 de febrero ante un juzgado federal de la Ciudad de México y con él busca protegerse de cualquier medida cautelar que soliciten autoridades por el caso de Genaro García Luna, su exjefe cuando fue comisionado de la Policía Federal.

Rosas Rosas era considerado uno de los mandos más cercanos al exsecretario de Seguridad, hoy detenido en Estados Unidos, y con quien trabajó desde que formó parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Sobre el recurso el juez de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito aún no la acepta a trámite, dándole un plazo de cinco días a partir de su notificación, para que aclare y precise a qué autoridades responsables va dirigida la demanda y los actos que les atribuye.

Entérate: Por caso Chalchihuapan gobierno va por Víctor Carrancá y Facundo Rosas

Es decir que, bajo protesta de decir verdad, Facundo Rosas deberá ahondar en los antecedentes del acto o los actos que por esta vía pretenden combatir; deberá señalar de manera clara y cronológica los antecedentes de cada uno de los actos que pretende reclamar.

Fue en diciembre 2019,cuando Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, reveló que se investigaba una triangulación de recursos públicos por 2 mil millones de pesos, que salieron de las arcas de la Secretaría de Gobernación (SG) hacia una empresa y de ahí a otra compañía propiedad de familiares de García Luna, donde el exsecretario de Seguridad es accionista.

En ese entonces explicó que la indagatoria se amplió no sólo a seis cuentas bancarias vinculadas al García Luna, sino a cinco exfuncionarios cercanos que las autoridades de Estados Unidos señalaron como sospechosos de haber colaborado con Genaro García Luna para realizar el multimillonario desvío.