A los 62 años de edad por una complicación postoperatoria, falleció Luis Maldonado Venegas en la Ciudad de México.

El deceso de quien fuera secretario general de gobierno en uno de los periodos más polémicos de Rafael Moreno Valle, por la Ley Bala y el caso Chalchihuapan, murió durante la madrugada de este martes.

A lo largo de su vida mostró su capacidad de adaptación al transitar del PRI, a Movimiento Ciudadano y terminar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Antes de sumarse al equipo de Moreno Valle fue subsecretario de la Sedesol; director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación;secretario técnico de la Comisión Intersecretarial para el Impulso al Federalismo y asesor de la Presidencia de la República.

Al iniciar la administración de Rafael Moreno Valle, el entonces emecetista estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, más tarde ya convertido en perredista llegaria a la SGG.

El abogado e historiador actualmente se desempeñaba como coordinador de asesores de la Secretaria de Educación Pública (SEP), cargo al que fue propuesto por el mismo Esteban Moctezuma Barragán.

A las muestras de respeto y condolencias se han sumado diputados, exsecretarios, funcionarios de gobierno, comunicadores, aliados y ex aliados del también exdiputado federal.

Mano dura

Su gran capacidad como operador político le permitió transitar de partido en partido, escalando en los cargos hasta convertirse en uno de los personajes encargados de preparar el terreno para el arribo de Rafael Moreno Valle en su aspiración presidencial.

Sin embargo sus dotes al negociar con las cúpulas políticas no se reflejaban en forma descendente, pues en varias ocasiones fue señalado como represor.

Incluso se le señala como el cerebro detrás de la Ley Bala, iniciativa que llevó hasta el Congreso de Puebla presentándola como una “orden” de Moreno Valle.

Tras lo ocurrido durante el fallido y violento desalojo policiaco contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan en la autopista Puebla-Atlixco, que culminó con el deceso del menor José Luis Tehuatli Tamayo, Maldonado Venegas se convirtió en el principal defensor de la tesis de la “onda expansiva del cohetón”, como responsable del asesinato del menor.

También se le considera uno de los responsables de poner al frente de la a Ardelio Vargas Fosado secretario de Seguridad Pública, pese a sus antecedentes de represión y espionaje.

Con la venia de Maldonado Venegas, Ardelio Vargas habría operado actos de represión, algunos más violentos, contra los defraudados de Sitma, los operativos contra motataxistas que más de una vez terminaron en enfrentamientos y otras acciones para “disuadir” manifestaciones.

Elia Tamayo busca enjuiciar a Luis Maldonado y Facundo Rosas