Beto Fong

En el primer Foro sobre la Seguridad Hídrica de la cuenca del alto Atoyac, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga, aseguró que el Río Atoyac sigue en deterioro debido a la falta de compromiso de las autoridades gubernamentales.

La directa también denunció que los gobiernos de las regiones no ejecutan adecuadamente los programas de saneamiento del Río Atoyac, lo que ha provocado que no se pueda limpiar el afluente porque todo lo hacen a corto plazo.

En total, únicamente siete proyectos se han ejecutado para el saneamiento del Río Atoyac, el cual atraviesa por 22 municipios del estado de Puebla. En los proyectos se han invertido poco más de 93.3 millones de pesos, según informó la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).

Para saber: Por 30 años, Conagua se encargará de los trabajos de limpieza del Atoyac

Ibarrarán Viniegra indicó que las autoridades estatales “no tienen una visión de cuenca” y criticó que creen que el problema se resolverá sólo en la ciudad de Puebla.

“[Eso] Nunca va a pasar, eso es una ignorancia plena”, indicó, señalando que también deben ejecutarse acciones en los 32 municipios los involucrados.

Lo que pasa es que todos los programas son de muy corto plazo, los ríos que se han saneado en el mundo han llevado de 30 a 50 años con el mismo plan, el que llega no tiene que pensar, sino administrarlo, el problema es que todos quieren dar ideas, que generalmente son malas y repetidas y solo duran 3 o 6 años.

Por otro lado, respondió al anuncio Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, en el que aseguró que emitirá un decreto para sancionar a las empresas que ensucien el río.

Para entender: Medio Ambiente clausurará empresas asentadas en los márgenes del río Atoyac

Viniegra indicó que las leyes deben revisarse para emprender medidas legales, pues es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el organismo que tiene el poder de sancionar a las empresas contaminantes:

Es un problema que se tiene que resolver, porque si seguimos dependiendo de que Conagua multe, nunca se podrá avanzar, pues se ha evidenciado que cuando esta área no trabaja, que son fines de semana o por las noches, las descargas aumentan.