Alfonso Esparza Ortíz, rector de la BUAP, confirmó que para el 2020 no podrán cumplir con la meta de incrementar la matrícula debido a que el presupuesto del próximo año será similar al de este año, es decir, quedará en 6 mil 513 millones de pesos.

En breve entrevista, en el marco de la inauguración del foro “Sistemas Operadores de Agua Potable, ¿Privados o Públicos?”, el rector mencionó que habían proyectado para este 2020, lograr un incremento similar al de 2019 en la matrícula, misma que creció en un 11 por ciento, sin embargo no lo lograrán.

Lo anterior, porque para este año el único aumento estimado es el de el 3 por ciento correspondiente al valor inflacionario.

Por ello mencionó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) ya alista un pronunciamiento al respecto, e incluso tratarán de incluir a la Benemérita para que reciban conceptos relacionados al incremento de la matricula, los que, de obtenerlos les permitirá aceptar a 2 mil alumnos más.

Entérate: Usan disputa legal por Lobos para difamar a la universidad: BUAP

“Vuelve a tener la falta de fondos concursables, vuelve a tener el tema de los fondos que se entregaban para reforzar los temas de pensiones. Esos temas están pendientes, la Anuies ha dicho que los va a tratar de incluir y a tenido reuniones con la Secretaría de Hacienda para ver si es posible que se puedan reincorporar estos estos conceptos, sobre todo estos fondos concursables que nos daban mucha movilidad en el tema de incremento de matricula, de cobertura, que es lo que realmente estamos requiriendo”.

Sobre la tarifa para estudiantes el decano calificó la medida como “alentadora”, ya que “muchos de ellos tienen que tomar hasta cuatro camiones al día para poder llegar a sus clases y regresar a sus hogares, lo que sería casi 35 pesos al día, algo muy fuerte para la economía de un estudiante y que se mantenga en seis es ya un beneficio”.

Aclaró que no los deja satisfecho, “pero entienden esta medida. Los sacrificios que hagan los concesionarios abarca por cuestiones de control de lunes a viernes”.