La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió al sistema penitenciario mexicano a contar con al menos una prisión femenil por estado para atender a su población.

A esa conclusión se llegó durante el foro las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para Mujeres Delincuentes, conocidas como “Reglas de Bangkok”.

La sugerencia se da tras advertir que más del 59.8 por ciento de las mujeres reclusas en México se encuentran en centros penitenciaros mixtos en los cuales no cuentan ni con espacios dignos ni servicios específicos para las internas, como lo son las condiciones necesarias para la atención de los niños que viven con sus madres.

Además., la CNDH advierte que actualmente de los 300 centros penitenciarios del país ,sólo 18 son femeniles.

Son esos 18 centros los que albergan a 4 mil 209 reclusas, es decir el 40.2 por ciento, mientras el resto (6 mil 200) está en centros mixtos.

Con ello podría garantizarse el respeto a sus derechos fundamentales, muestra de ello es el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH que evaluó a los centros penitenciarios femeniles con una calificación de 7.26, mientras que los mixtos merecieron 5.98, una calificación reprobatoria.

Cabe recordar que a la fecha, los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Yucatán, Zacatecas y Nayarit son los únicos que cuentan con cárceles exclusivas para mujeres.