Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció esta mañana un decreto que elimina las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, mecanismo del cual “abusaron” Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, expresidentes de México.

“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos. Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar”.

Durante su conferencia matutina Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), precisó que entre 2007 y 2012, el gobierno federal condonó 161 mil 931 pesos a 153 mil 530 contribuyentes. Y de 2013 a 2018 condonó 238 mil 971 millones a 135 mil 228 contribuyentes.

En general, entre 2007 y 2018, el 54 por ciento del monto total de las condonaciones fiscales (400 mil 902 millones de pesos) se concentró en 108 contribuyentes del sector privado. A esos 108 se les condonaron 213 mil millones de pesos.

La funcionaria detalló que 45 de esos 108 contribuyentes se ampararon por condonaciones que suman más de 134 mil millones de pesos. Hasta 2018, el SAT tuvo registro de 314 personas físicas o morales amparadas.

Al respecto el tabasqueño firmó un decreto para dejar sin efecto las disposiciones de carácter general emitidos por el titular del Ejecutivo Federal, mediante los cuales se otorgaron condonaciones fiscales .

“Es acabar con privilegios fiscales. Es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos debemos contribuir y tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad: que aporten más los que tienen más ingresos”.

Sin embargo se mantendrán excepciones y facilidades de pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y condonaciones parciales a las personas dedicadas a las artes plásticas.

Con el mismo documento el presidente se compromete a no otorgar mediante decretos presidenciales o cualquier otra disposición legal o administrativa, condonaciones, o a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes de deudores fiscales.

Crece recaudación

Ríos-Farjat señaló que de enero a abril de 2019, la recaudación fiscal creció 4.5 por ciento real con respecto del mismo periodo del año anterior. Esto implicó 95.2 millones de pesos adicionales en ingresos tributarios.

La funcionaria pública también dijo que en lo que va de 2019 hubo más contribuyentes que presentaron su declaración anual en tiempo y forma, que durante el mismo periodo de 2018.

Por un lado, hubo cuatro por ciento más declaraciones de personas morales. Y por el otro, un incremento de 11 por ciento en las declaraciones de personas físicas.

La determinación no es nueva, desde el pasado 14 de mayo, el Ejecutivo anunció que renunciará a su facultad de condonar impuestos y aseguró que nadie será beneficiado con esta medida durante su administración, que culminará en 2024.

“Se van a terminar las condonaciones de impuestos y ya estamos terminando la investigación de cómo se condonaron impuestos por miles de millones de pesos en el periodo neoliberal”.

Con información de SinEmbargo, EFE