Rafael Núñez Soto, presidente municipal de San Martín Texmelucan, reapareció y acusó al gobierno federal y estatal de no haber hecho nada por apoyarlo para detener los crecientes actos de delincuencia que ocurrían en la demarcación.

A 16 días del operativo que llevó a prisión preventiva a 185 policías, en una rueda de prensa, en la cual sólo dio su postura, el edil aseguró que ante las detenciones de funcionarios y policías municipales que la actuación del gobierno estatal fue tardía y “sorpresiva y de dudosa legalidad”.

“Dicha intervención derivó de la omisión por parte de las autoridades federales y estatales de otorgarle la ayuda suficiente y oportuna la ayuda al municipio de San Martín. A la fecha contamos con más de 60 oficios en los cuales tenemos documentadas esas peticiones de ayuda para enfrentar la inseguridad y delincuencia organizada en nuestro municipio”, refutó el petista.

Asimismo recriminó que el operativo que dio inicio a las 7 de la mañana fuera “un cateo sin mediar orden judicial o notificación alguna” y que hasta las 13:44 se les notificara de lo que ocurrió en las instalaciones de la policía.

Finalmente dirigió su mensaje a las familias de los detenidos a quienes les dijo que los seguirá defendiendo hasta donde le sea posible.

“Consideramos injusto e ilegal que muchos de los detenidos hayan incluso arriesgado la vida en favor de nuestra familias y ahora estén privados de su libertad, sin considerar su legítimo principio de presunta inocencia”.

Cabe recordar que su posicionamiento se da horas después de que durante una sesión de cabildo –a la que no asistió a presidir- fueran detenidos Marco Antonio Cruz Ávila, el director de Gobernación Municipal y Sandra López Olvera, titular del C2, el Centro de Coordinación y Comando de Texmelucan.