Redacción PH

Los señalamientos, denuncias y manifestaciones en contra de Félix Salgado Macedonio no prosperaron y Morena terminó por confirmarlo como su candidato a la gubernatura de Guerrero.

Así lo anunció Morena, al presentar al también senador como su candidato oficial por la gubernatura de Guerrero, espacio en el cual Salgado Macedonio se refirió a la mujer guerrerense como el motor de la Cuarta Transformación y anticipó que su campaña será de propuestas, ya que no caerá en la “guerra sucia”.

Su unción fue celebrada y confirmada este mismo lunes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGro), espacio desde el cual Marcial Rodríguez Saldaña, líder estatal de Morena, se comprometió a realizar una campaña de proselitismo respetuosa, propositiva y austera.

¿Lo recuerdas?: Agresores de mujeres no podrán ser candidatos

Después, Salgado Macedonio manifestó que la suya será una campaña propositiva, en la que se tendrá cuidado de no caer en ningún acto de guerra sucia, pues refirió que “no vamos a denostar a nadie”.

También se comprometió a no hacer derroche de recursos, ni habrá anuncios espectaculares, mantas, pintas de paredes ni de piedras, incluso, tampoco calcomanías que generen contaminación.

Señaló que irá casa por casa, que recorrerá las calles y que no habrá problemas para realizar trabajos de fiscalización.

Mientras eso ocurría en Guerrero, frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México, integrantes de la Colectiva Feminista Nacional exigian que se le impidiera al funcionario participar en la contienda electoral luego de darse a conocer denuncias por violación en su contra.

Fue en diciembre del año pasado, cuando en redes sociales y medios de comunicación se filtró el expediente que contenía una carpeta de investigación por el delito de violación en contra del senador, situación que vulneró la identidad y seguridad de la víctima.

Para saber: Incrementan denuncias de abuso sexual en municipios con Alerta de Género

Posteriormente, se dio a conocer que existía una segunda denuncia por violación acusando a Félix Salgado en el año de 1998.

No importando las carpetas de investigación, Morena hizo caso omiso de ellas y mantuvo la precandidatura del funcionario.

Pese a las denuncias, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, minimizó las denuncias, asegurando que los señalamientos eran “situaciones partidistas y producto de la temporada”.

Por ahora, aún se encuentran vigentes la denuncia por violación realizada en el 2016 y ratificada en el 2017, así como una queja de acoso que data del año 2007 ante la Codehum. Con respecto a la segunda carpeta de investigación, la Fiscalía General del Estado de Guerrero comunicó el pasado 20 de febrero que dicha carpeta por el delito de violación a una menor de edad sería archivada bajo el argumento de que el delito ya había prescrito, sin negar su comisión.