José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de seguridad en Morelos, ante los casos de feminicidios que se han suscitado en el inicio de este año, responsabilizó a las víctimas, aludiendo a sus actividades “no muy propias de una dama”.

“Algunas de ella sí tenían actividades no muy propias de una dama, sin embargo eso no quiere decir que las priven de la vida”.

Con su declaración, el vicealmirante se suma a la diputada de Veracruz que sugirió a las mujeres no salir de sus casas como medida de prevención, y al titular de Seguridad Pública en Colima que  recomendó a las mujeres no tomar ni caminar solas por lugares oscuros.

Lo anterior sucedió durante una breve entrevista en la que el vicealmirante dijo que en lo que va de 2019, van 10 caso de asesinatos de mujeres, los cuales “se clasifican de inmediato como feminicidios”.

Al ser cuestionado sobre cuales era esas actividades impropias, indicó que se refiere a quienes “se dediquen al oficio antiguo, al más antiguo”.

“Es decir, esto no justifica los crímenes pero sí forma parte del contexto”.

Más adelante intentó corregir advirtiendo que ir a un “antro” las hace más susceptibles a ser atacadas.

“Pero si se van a relacionar con personas en un antro, pues obvio es que pueden ser susceptibles de ser atacadas, cuando ya el alcohol o la droga hace efecto en las personas, no se justifica pero es un factor que se suma, un factor de riesgo a que sean violentadas”.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) el 70 por ciento de los feminicidas tiene el estatus de desconocidos y 30 por ciento de los agresores están ubicados como personas conocidas por las víctimas. Sólo en el 20 por cieno de los casos quien comete el crimen es la pareja, o expareja.