Redacción PH

Raciel López Salazar, secretario de Seguridad Pública en el estado, aseguró que en último año la inseguridad se redujo en el estado, incluso en los crímenes contra mujeres los cuales también reportaron importantes bajas.

Aseguró durante su comparecencia ante diputados en el Congreso del Estado como parte de la glosa del II Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, destacando que en el último año se reportaron bajas en los feminicidios los cuales disminuyeron en 10.34 por ciento; trata de personas, en 23.53 por ciento y violación que reportó un decremento del 17.74 por ciento en comparación con las cifras de 2019.

A la par brindaron 4 mil 236 atenciones a mujeres víctimas de violencia a través de la Unidad de Atención Inmediata, espacio desde el que se apoyó en el traslado a albergues de las víctimas de abuso sexual, acoso, y privación de la libertad.

Entérate: David Méndez descarta intromisión del gobierno en proceso electoral

Sin embargo, los crímenes contra mujeres no fueron los únicos que reportaron bajas. De acuerdo con el secretario durante 2020 la inseguridad se redujo en 16.94 por ciento, resultado del debilitamiento de los grupos criminales, incluso en delitos de alto impacto.

Más detenciones, más seguridad

Precisó que las detenciones crecieron en 270 por ciento, mismas que impactaron en 177 grupos delincuenciales, cifras que van de la mano de la detención de criminales como “El Loco Téllez”, “El Grillo”, “La Patrona”, “Las Bigotonas”, “Los Colombianos”, “El Mamer”, “El Toñin”, “La Reina del Sur”, entre otros.

En el último año se logró la detención de 3 mil 844 personas, de las cuales el 33.89 por ciento (mil 303 personas) tenían una importante posición en la estructura de grupos delictivos que operaban en el estado.

Se registró una disminución significativa en 17 de los 18 delitos considerados de alto impacto, destacando el secuestro con -61.43 por ciento; robo a transportista con -54.58 por ciento; robo de autopartes con -40.86 por ciento; robo en transporte con -41.16 por ciento y el robo a negocio con 26.23 por ciento.

¿Ya lo sabes? : SFP acumula 710 denuncias contra exfuncionarios y servidores públicos

Asimismo, de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en la tasa de criminalidad Puebla se posicionó en el lugar número 21; es decir, 6 lugares por debajo de la media nacional con solo 953 eventos por cada 100 mil habitantes.

También recordó que el narcomenudeo incrementó en 163 por ciento, aclarando que el dato refleja un mayor número de carpetas de investigación iniciadas y detenidos, cifra que no representa un incremento en el delito.

Vehículos, huachicol y armas

Del robo de vehículo informó que se recuperaron mil 284 vehículos con reporte de robo; 694 fueron asegurados por estar involucrados en la comisión de diversos delitos y 225 en estado de abandono.

También se decomisaron 384 armas de fuego, así como 4 mil 79 cartuchos útiles, y en lo referente al huachicol, se aseguraron 3 mil 322 litros de diésel; 149 mil 275 litros y 95 cilindros de gas LP; y 62 mil 839 y nueve contenedores de hidrocarburo. Es decir, 215 mil 436 litros de combustible presumiblemente robado.

Además, se decomisaron casi 44 mil dosis y 110 kilogramos de diversas drogas, tales como marihuana, cristal, cocaína, heroína, LSD y piedra o crack.

En el caso de los delitos cibernéticos el 64 por ciento de los 7 mil 199 reportes que atendió la Policía Estatal Cibernética fueron clasificados entre los 11 tipos de incidentes, entre los que sobresalen: ciberbullying, ciberfraude, ciberextorsión y la ciberamenaza, entre otros.

Para saber: Violencia familiar, el delito más denunciado en Puebla capital durante 2020

Además, a lo largo de los 10 meses de confinamiento se han detectado y suspendido 127 eventos o reuniones sociales de distinta índole.

Respecto a los penales señaló que para garantizar la correcta reinserción social en los penales del estado, se realizaron 48 operativos de revisión, los cuales se llevaron a cabo respetando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

También dijo que al interior de la dependencia se ha combatido la corrupción y a la fecha han sido dados de baja 300 elementos, así como iniciado procesos administrativos en contra de los uniformados que “han equivocado el camino”.

Finalmente, dijo que no está vinculado con ningún grupo criminal o ha recibido algún tipo de prebenda para dejarlos operar, así como no ha pedido cuotas a los policías estatales asegurando que “el gobierno no dialoga con los criminales”.