Redacción

Aunque durante agosto se logró una baja en delitos como homicidios, robo a transporte, entre otros, los feminicidios y la violencia familiar repuntaron.

Informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc), quien destacó el leve descenso del 0.46 por ciento mensual en el número de homicidios dolosos al registrar 2 mil 973 respecto a los 2 mil 987 de julio.

Aunque el funcionario destacó que se ha logrado una “línea de contención”, indicó que las “zonas de mayor incidencia” se mantienen en los estados fronterizos de Baja California, Sonora y Chihuahua por ser territorio de “trasiego de drogas”, así como Guanajuato en el centro del país, y Quintana Roo en el sureste.

Resaltó el caso de Guanajuato que logró una reducción de 19.96 por ciento en homicidios, baja que se atribuye a la captura el pasado junio del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Yépez Ortiz, conocido como el Marro.

Sin embargo, en el caso de los feminicidios se registró un aumento de 74 en julio a 78 en agosto, siendo Veracruz y Ciudad de México los estados con los más altos números de casos.

En el caso de la violencia familiar, cuyas cifras absolutas de enero a agosto de este año ascendieron a 143 mil 784, 2 mil 467 casos más que los reportados durante 2019.

Los secuestros aumentaron de 80 en julio a 86 en agosto, mientras que los robos bajaron de 49 mil 831 a 49 mil 530.

A pesar de esto, Durazo afirmó que la “tendencia histórica” de crecimiento de feminicidios se ha desacelerado un 2.4 por ciento, si bien añadió que “obviamente tenemos que aplicarnos más”.