Con la llegada de 2 observadores de la OEA y el despliegue de 30 agentes ministeriales en el estado, para recabar las denuncias electorales, así inicia cuenta regresiva para la jornada electoral del domingo 1 de julio.

Lo anterior informó, Marcos Rodríguez del Castillo, presidente del Consejo Local del INE, quien explicó que los elementos fueron desplegados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), entre ellos dos observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigilarán los comicios este domingo.

Rodríguez del Castillo precisó que la OEA ha sido el único organismo internacional que ha solicitado fungir como observador, sin embargo existen organizaciones locales que también vigilarán la elección, lo que garantiza la transparencia de la elección.

Sobre la compra de votos, el representante del organismo electoral minimizó los señalamientos, a pesar de que organizaciones no gubernamentales han documentado compra de votos en el estado por parte de PAN, PRI y Morena.

Asimismo se deslindó del tema y dijo que es la Fepade quien debe atender las denuncias, pues aseguró que como organismo el INE no tienen facultades para tomar quejas, investigar o sancionar

Finalmente recordó que los casos de compra de votos, acarreo de votantes o manipulación de actas, e incluso el robo de casillas, boletas, apertura de paquetes, destrucción de material electoral, deberán ser reportados e investigados por la Fepade.

Cabe mencionar que cuando se documente alguna comisión de delito electoral, la denuncia podrá ser presentada ante cualquier Agencia del Ministerio Público del orden federal o del fuero común.