Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo, sumó dos nombramientos más a su próximo gabinete, el primero es Carlos Francisco Urbina Tanús en la SIMT, y Fernando Manzanilla Prieto quien continuará siendo el secretario General de Gobierno.

Durante su gira de agradecimiento, ahora a su paso por Ajalpan, en entrevista el próximo gobernador confirmó la permanencia del también diputado federal con licencia, y su participación en el proceso de entrega-recepción, aunque lo hará representando a la administración saliente.

De Manzanilla Prieto resaltó que su continuidad se da no sólo porque tiene un “perfil confiable”, sino también porque sabe de gobernanza y tiene la capacidad para desempeñarse de manera adecuada.

Entérate: Reestructuración y continuidad de Manzanilla en SGG, promete Barbosa

Va por la tercera

Con su próxima toma de protesta, será la tercera vez que Fernando Manzanilla ostente dicho cargo.

La primera vez fue durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla que falleció el pasado 24 de diciembre cuando el avión en el que viajaba junto Martha Erika Alonso Hidalgo y tres personas más, se desplomó.

Entérate: Sube Morena a Fernando Manzanilla, va por el distrito 12

Con Moreno Valle solo estuvo en el cargo poco más de un año, para después renunciar y distanciarse del morenovallismo.

La segunda ocasión llegó en enero pasado cuando Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino de Puebla, lo invitó a sumarse a gestión de seis meses.

Exfuncionario federal

Mientras, Urbina Tanús cuenta con más de 15 años trabajando en el gobierno estatal y federal, y será el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).

A nivel federal fue subadministrador de Modernización Aduanera del SAT y en Sedatu atendió las declaratorias de desastres naturales emitidas en las diferentes entidades del país, por ejemplo, sismos de 8.2 del 7 y 7.1 del 19 de septiembre de 2017, huracán Patricia en 2015 y huracán Lidia en 2017.

Ha coordinado la gestión y entrega de recursos a afectados por desastres naturales, también se ha encargado de la reingeniería de gestión de programas de Desarrollo Social en las delegaciones de Sedesol.

Turismo, Cultura y Finanzas

En el caso de la Secretaría de Finanzas, Barbosa Huerta precisó que ya tiene un nombre que podría formar parte de su gabinete, sin embargó esperará a plantearle el cargo para poder confirmarlo.

Para la secretaria de Turismo descartó la permanencia de Alejandro Cañedo Priesca, quien llegó al cargo invitado por Alonso Hidalgo.

Entérate: Manzanilla nombra a perseguido de Moreno Valle, subsecretario de DH

Para Desarrollo Rural, reveló que analiza varios perfiles, uno de ellos Lorenzo Martínez Benítez, pero aún no está definido, misma situación que el de Seguridad Pública (SSP) a quien la próxima semana podría estar presentando el perfil al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Cultura tampoco tiene candidatos, pues para esta directriz busca a alguien que pueda dar un “cambio real” en las políticas del sector.