Redacción PH

Con la detención de 14 personas, incluidos los asesinos materiales, la Fiscalía General del Estado de Puebla anunció el esclarecimiento del asesinato de la madre buscadora Blanca Esmeralda Gallardo a principios de este mes.

Los detenidos forman parte de una banda dedicada al narcomenudeo en la zona de Villa Frontera y sus alrededores y habrían ultimado a Blanca Esmeralda porque días antes denunció a algunos de los integrantes de esa banda como los responsables de la desaparición de su hija Betzabé, de 22 años, la tarde del 13 de enero de 2021.

Por este caso la FGE inició la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/HOMICIDIOS-I/018707/2022 y días después del asesinato comenzó una serie de cateos y detenciones que culminaron con el arresto de Cristopher N. alias “El Cris” e Ismael N. alias “El Pá” o “El Óreo”, señalados como los asesinos materiales.

De acuerdo con los indicios y datos recabados por la Fiscalía, ahora se sabe que el pasado 4 de octubre del año en curso, Cristopher N. e Ismael N. viajaban en una motocicleta y al llegar a la avenida 100 Poniente, esquina con calle 9-A Norte de Villa Frontera, aproximadamente a las 4:55 horas dieron alcance a Esmeralda Gallardo, quien esperaba su transporte y le dispararon en al menos ocho ocasiones, causándole lesiones que le produjeron la muerte.

Lee: Asesinan a Esmeralda, madre buscadora de Betzabé, desaparecida en 2021

Como parte de la investigación realizada, la Fiscalía logró identificar a más integrantes del grupo delictivo, cuya actividad ilícita principal era el narcomenudeo en las colonias Villa Frontera, Solidaridad, Jorge Murad, Villas de San Antonio, Villas de San José y Nueva San Salvador, todas de la ciudad de Puebla.

Los restantes integrantes del grupo delictivo que fueron detenidos, imputados y vinculados a proceso, encontrándose actualmente en prisión preventiva justificada, son: Mayra N. alias “La Barbi”; René N. alias “El Caballo”; Gustavo N.; Brandon Alberto N.; Marco Antonio N.; Alfredo N. alias “El Tufito”; y Raúl N. alias “El Búho”. Adicionalmente, se detuvo en flagrancia a una adolescente, también vinculada a proceso por el delito de narcomenudeo en su modalidad de comercio o distribución y quien permanece en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes. A dichas personas se les aseguraron diversas dosis de droga.