Redacción PH

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del estado de Puebla, confirmó que ya se investiga a Facundo Rosas Rosas, ex secretario de Seguridad del estado y un personaje cercano a Genaro García Luna recientemente condenado por distintos delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.

Dijo en la conferencia de prensa del gobierno estatal, al ser cuestionado sobre el fallo que confirmó como desde el gobierno federal se protegía, a cambio de dinero, a grupos del crimen organizado.

Debe recordarse que el nombre de Facundo Rosas fue mencionado por lo menos tres veces durante el juicio en Nueva York, Estados Unidos, señalado como parte del “Cártel de Genaro García Luna”. También fue reconocido como uno de los funcionarios que permitió que desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el cártel de Sinaloa ingresara y exportara drogas.

Te interesa: Facundo Rosas, uno de los “jinetes del Apocalipsis” de Genaro García

Los señalamientos responden al periodo en el que fue uno de los mandos de la extinta Policía Federal y subsecretario de Estrategia e Inteligencia policial de la SSP federal.

Es por este periodo por el que podría ser investigado.

“Debo guardarme ahorita esa información porque estamos en una etapa singular de investigaciones amplias sobre algunas personas que han relacionado con hechos del orden internacional, estamos haciendo investigaciones, lo más probable es que sí”.

No obstante, no precisó si también se le investigaría por el tiempo que se desempeñó como secretario de Seguridad ne el gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando fue señalado de proteger redes dedicadas al robo de combustible y violentar derechos humanos, como ocurrió durante el operativo de desalojo de una vialidad contra habitantes de Chalchihuapan, evento por el cual renunció meses después.

Lee: “No ando a salto de mata”, dice Facundo Rosas a Barbosa y lo tilda de ignorante

La última vez que Facundo Rosas respondió públicamente a señalamientos en su contra fue en febrero de 2021, cuando en redes sociales exigió al extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta no “esconderse detrás de la investidura” y presentar las pruebas que confirmaran que protegía a huachicoleros, como aseguró en una conferencia de prensa.

El ex funcionario, que previamente había promovido un amparo contra la Seido por el caso García Luna, invitó a Barbosa Huerta a probar sus dichos e incluso mencionó que el fiscal Higuera podría confirmar que no existía una investigación en su contra.

“Con todo respeto, si tiene las pruebas que las presente ante las autoridades competentes, en este caso la SEIDO y no se esconda detrás de la investidura, que fácil es abrir la boca y difamar. No hay una sola prueba de sus dichos y ahí está el Fiscal Gilberto Higuera de testigo”, escribió en sus redes sociales, señalamiento por el no respondió el fiscal.