Julio César Ulises Chávez Ramos, delegado de la Fiscalía General de la República en Puebla (FGR), confirmó al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, como un prófugo de la justicia por el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

En entrevista para La Jornada de Oriente, el representante de la FGR aclaró que aunque no conoce el expediente, según la legislación actual ya está catalogado como prófugo.

“En términos de la normatividad y la legislación, no conozco a detalle el expediente, pero así lo cataloga la normativa procesal correspondiente”

También aclaró que la oficina que representa no tiene ninguna participación en la ejecución de las órdenes de aprehensión contra los cuatro señalados como torturadores de la periodista.

Precisó que la ejecución de las detenciones estarán a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Entiendo que esto es a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuyas unidades centrales cuentan con oficinas y grupos que se dedican al cumplimiento de mandamientos judiciales. No tenemos al momento ninguna intervención aquí”.

Cabe recordar que desde el pasado 11 de abril el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo resolvió un recurso de revisión en el que ordenó girar órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Puebla; Kamel Nacif Borge, empresario textilero; Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial; y Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales.

Hasta el momento solo Sánchez Moreno ha sido detenido, sobre el exgobernador trascendió que tramitó un amparo para evitar la detención, mientras que Karam Beltrán, este lunes dio una entrevista al director de Intolerancia Diario, Enrique Núñez, desde donde retó a la periodista a someterse, junto con él, a la prueba del polígrafo para desmentir los señalamientos por tortura que le hizo la periodista.

La publicación no fue bien recibida por la también activista, quien consideró “una burla” que Karam Beltrán aun no sea detenido y se dé el lujo de dar entrevistas.