Redacción PH

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la contratación y adquisición del programa Pegasus en 2014.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) y es en contra de Tomás Zerón de Lucio,entonces director de la Agencia de Investigación Criminal.

También se investiga a otros exfuncionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR): Judith Aracely “G”, ex oficial mayor; Vidal “D”, ex titular de la Policía Federal Ministerial; y Rigoberto “G”, ex director de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, informó la PGR en un comunicado.

Lee: AMLO niega espionaje a periodistas con software Pegasus

Los delitos imputados son peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

“El monto de la operación fue de 460 millones de pesos, por un sistema que no lo tiene esta nueva Administración; que nunca lo ha usado la Fiscalía General de la República, y que fue adquirido ilícitamente”, aclaró la Fiscalía.

El uso de Pegasus ha ocasionado polémica en la actual administración luego de que investigaciones, que han sido desacreditadas por el gobierno federal, revelaran que fue usado para rastrear a líderes de cárteles de la droga, pero también a defensores de derechos humanos entre ellos Raymundo Ramos, como ocurrió en el gobierno anterior.