La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el posible delito de corrupción por contratos que Pemex asignó a la empresa Baker Hughes, empresa de la que uno de sus exdirectivos ‘arrendó’ una casa a la esposa de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Animal Político, no solo se están indagando los contratos asignados a la empresa estadounidense, también el arrendamiento de la casa en la que que habitaron en Texas, Estados Unidos.

La investigación se inició tras las denuncias que el Ministerio Público Federal ha recibido, por los diversos reportajes sobre la casa que habitó el hijo mayor del Presidente.

Una de las denuncias fue interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 3 de febrero.

El caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, el cual se encuentra definiendo el plan de investigación.

Lee: INAI desecha solicitud de AMLO para investigar ingresos de Loret

Denuncia y defensa de López Beltrán

La denuncia interpuesta por el PAN señala un posible conflicto de interés o tráfico de influencias luego de que se diera a conocer el caso.

En el periodo en que López Beltrán y su esposa, Carolyn Adams, de 2019 y 2020, habitaron la casa, Baker Hughes recibió 194 millones de dólares (unos 3 mil 900 millones de pesos) de parte de Pemex.

Sin embargo, en la edición dominical de La Jornada se dieron a conocer los recibos de arriendo de la casa de Texas, en las que se esclarece un método regular de renta.

Según el diario, con documentos en su poder, la residencia situada en 1003 Oakshire In, Conroe, Texas, en un suburbio de Houston, fue rentada en forma regular.

La esposa del hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carolyn Adams, realizó un contrato de arriendo con sus propietarios, Keith L. Schilling y Lauren M. Schilling.

Te interesa: AMLO acusa a Carmen Aristegui de ‘favorecer al bloque conservador’

Los documentos señalan un depósito inicial de 5 mil 600 dólares, así como un alquiler mensual por la misma suma.

El primer depósito de la pareja se registró el 16 de agosto de 2019 y término el 31 de julio de 2020, con una cláusula de renovación automática.

Con información de Animal Político y La Jornada