Un amparo le devolvió a Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bienes que le fueron incautados en 2013, tras ser señalada por la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue el diario Reforma quien este domingo informó que “La Maestra” recuperó siete cuentas bancarias, tres inmuebles, un lote de libros, obras de arte y tres vehículos.

Incluso entre los vehículos estaría incluido un Chrysler Desoto, modelo 1936.

El fallo habría sido dictado desde el pasado 2 de abril por el juez federal Antonio González, por un recurso promovido por el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro.

Cabe recordar que desde el pasado agosto de 2018, Gordillo Morales fue exonerada de los cargos que le imputó la administración del priista Enrique Peña Nieto, señalamientos por los cuales pasó cinco años en prisión.

Tras el fallo su defensa promovió por vía de amparo la cancelación de aseguramiento de bienes por inexistencia de delito, mismo que resultó favorable.

Este es el primer amparo que gana tras ser liberada, luego de que un Tribunal federal le negara dos amparos por los que demandaba que se le permitiera tener acceso a las carpetas de investigación en las que tenga carácter de indiciada y para que se le informe si existe una nueva indagatoria en su contra.