Irene Bermejo

Alfredo Arellano Guillermo, secretario estatal de Medio Ambiente, reconoció que a un año de integrado el Fideicomiso de Manejo Costero aún no han logrado recaudar fondos para los proyectos de recuperación de playas de Quintana Roo.

Dichos proyectos se subieron desde 2017 a la Plataforma Proyectos México, con un costo de dos mil 600 millones de pesos; sin embargo no se ha logrado la recaudación.

En los proyectos se tienen contemplados cuatro tramos de playa entre Cancún y Playa del Carmen, el primero abarca una longitud de 2.97 km; además, se planea construir dos estructuras, cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.

La longitud del proyecto será de 8.6 km, donde se verterán aproximadamente 2.5 millones de m3 de arena.

Para saber: Degradación de arrecifes de coral avanza debido a sargazo en Quintana Roo

También se prevé construir una estructura de apoyo de 125 m de longitud a base de cubos de concreto, cuya principal función será mantener estables los anchos de playa construidos; sólo se especifica que será en Plata Cancún-Norte, sin ninguna otra referencia.

Finalmente, uno de los rescates que espera el financiamiento consiste en la colocación de dragas autopropulsadas de arena, de un banco marino autorizado ambientalmente.

Lo anterior, con la intención de preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y proteger la infraestructura existente