Redacción PH

El famoso grito “¡eeeeeh puto!”, popular en los partidos de fútbol hasta hace unos años sigue ocasionando problemas y sanciones a México, país en el que surgió y popularizó esta expresión.

Ahora la FIFA ha sancionado a México con jugar sin público sus próximos dos partidos como local en eliminatoria, es decir el del 2 de septiembre ante Jamaica y el del 7 de octubre contra Canadá.

A esta multa también se suma una sanción económica interpuesta por la Comisión Disciplinaria de la FIFA que sancionó a la Federación Mexicana de Fútbol con una multa de 1 millón 348 mil 300 pesos mexicanos.

Te interesa: Ya podemos usar ‘puto’ como prefijo intensificador

Esta sanción es resultado de los gritos homófobos que mexicanos lanzaron durante los juegos contra la República Dominicana y Estados Unidos en marzo pasado en Guadalajara.

En caso de que en los futuros partidos los aficionados repitan dicho grito, hoy considerada una expresión homófoba, entonces la Comisión disciplinaria sancionará a México con la pérdida de puntos en las eliminatorias mundialistas e incluso de continuar con dicha expresión, la selección corre el riesgo de ser excluida de Qatar 2022 y perder la sede del Mundial 2026.

También se ha iniciado otro procedimiento por el partido amistoso ante Islandia, disputado en Dallas, donde el grito de “puto” se escuchó en repetidas ocasiones.

Lee: Selección Mexicana podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos

Debe recordarse que desde 2015 la FIFA y la FMF se han enfrentado en tribunales por el grito de la afición e incluso a la fecha México acumula 14 sanciones, sin embargo ante la insistencia de los aficionados la FIFA prevé sanciones más severas, incluyendo el descenso de una categoría, en el caso de los clubes.