Redacción PH

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ya abrió un expediente a la Asociación Mexicana de Futbol por los cánticos de los aficionados mexicanos durante el debut de la Selección en el Mundial de Qatar ante Polonia.

El procedimiento se abrió en función del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA que se refiere a la discriminación.

La acción señalada se refiere a que durante el partido debut de la Selección Mexicana la afición mexicana hizo cánticos discriminatorios contra la porra de Polonia. 

“El que no brinque es un polaco maricón”, entonaron en repetidas ocasiones los mexicanos durante el encuentro que quedó cero a cero.

Te interesa: Japón se impone a Alemania y lo vence 2-1

De acuerdo con la FIFA, el comportamiento de los seguidores representa un acto de “discriminación” y es inapropiado, por lo que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya se encuentra dando seguimiento al tema. 

Aunque la FIFA no ha indicado las represalias que tomará contra México, se pronostica una nueva sanción económica a la FMF. 

La medida no ha sido bien recibida por comentaristas y aficionados, quienes critican que la FIFA se posicione por una porra y no por la violación a los derechos humanos en Qatar.

Pero el caso de México no es el único, en el partido inaugural la afición ecuatoriana lanzó una porra similar dirigida a Chile, selección con la que tuvieron un enfrentamiento que exigía la descalificación de Ecuador por el caso Byron Castillo.