Redacción

Los datos de por lo menos de 235 millones de usuarios de TikTok, Instagram y YouTube quedaron expuestos en la web por un fallo de seguridad de la consultoría de marketing digital Social Data, base de datos que incluye los nombres de los usuarios, foto de perfil, números telefónicos y correo electrónico.

El hackeo fue detectado por la firma de seguridad estadounidense Comparitech, quien informó que el servidor de Social Data ni siquiera contaba con los candados de seguridad básicos o contraseña, por lo que cualquiera pudo acceder a la información.

El informe también señala la agencia de marketing digital obtenía la información del mismo usuario a través de un software de web scraping, sistema que barrió toda la información disponible en redes sociales, para después clasificarla por plataforma, agruparla y ordenarla con los fines que más convengan.

De acuerdo con Comparitech, los datos filtrados corresponden a más de 97 millones de datos de usuarios de Instagram, 42 millones de TikTok y cerca de cuatro millones de Youtube.

Cabe mencionar que hasta ahora esta es considerada la segunda mayor filtración de datos en lo que va del 2020, después del hackeo a la empresa Garmin.