De las 48 maquiladoras de Matamoros que desde el 25 de enero estallaron en huelga, 45 accedieron a firmar el nuevo contrato colectivo de trabajo con el incremento del 20 por ciento a los salarios y el pago del bono único de 32 mil pesos.

María Estela Chavira Martínez, secretaria del Trabajo en Tamaulipas, explicó que sólo Keaffort Precisiones Generales de México tiene resolución de inexistencia de huelga, aunque continúan las pláticas entre sindicato y empresa.

En las otras dos industrias que se habían manifestado, explicó que nunca llegaron a emplazar la huelga, ya que alcanzaron acuerdos entre ambas partes, “ya 45 llegaron a un convenio este día, pero todo es cambiante”.

Mientras, otras 29 empresas que iniciaron paros y manifestaciones desde el pasado viernes en el llamado Movimiento 20/30 para exigir también el incremento del 20 por ciento y bono de 32 mil pesos, Chavira Martínez comentó que, en 25 de ellas, sindicato y empresa llevan a cabo pláticas, en las que están presentes personal del área de Inspección de dependencia, para tratar de llegar a acuerdos.

“Están manifestándose algunas personas, 20, 50, nomás de 100, pero la empresa no ha suspendido labores, siguen trabajando. Los manifestantes están respetando la libertad que tienen el resto de sus compañeros de seguir con sus labores para no ser despedidos”.

De estas empresas, hasta el momento solo FFW accedió a pagar el bono a los trabajadores, en tanto que en Controles Latinoamericanos, también se firmó un acuerdo.

Sobre los despidos de mil 500 obreros que informó el presidente de Index, Rolando González Barrón, la funcionaria estatal dijo que hasta este jueves, solo 59 han interpuesto alguna demanda.

“Tenemos el reporte de que 59 personas se acercaron en cuanto al término de una relación laboral formal. El pronóstico que se tiene es en cuanto a un número mayor de trabajadores”.

Aunque en un sector comienza a ponerse fin a las huelgas, en la misma ciudad comienzan a reportarse paros en supermercados, luego de que empleados de algunas sucursales de Chedraui y Soriana cerraran sus tiendas.

Los trabajadores paristas, afiliados al Sindicato de Casas de Comercio, señalan que la inconformidad radica en la eliminación de los bonos de asistencia, productividad y puntualidad.

Además los inconformes también han solicitado un aumento salarial del 20 por ciento y el bono anual de 32 mil pesos, además de reparto de utilidades en efectivo.