Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas, confirmó que el informe sobre el estado financiero real de Puebla ha sido concluido y será Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino, quien decidía si revelar el monto o dejárselo a la próxima administración.

Entrevistado tras inaugurar la Semana de la Evaluación Capítulo Puebla, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública (SFA), agregó que el informe incluye no sólo la deuda pública, sino también los subsidios a RUTA y los contratos de los Proyectos de Prestación y Servicios (PPS), entramado por el cual se construyó el CIS, el Museo Internacional del Barroco (MIB)y la plataforma de Audi.

Estefan Chidiac precisó que reunir la información fue algo demasiado laborioso por lo que le corresponderá a la administración de Miguel Barbosa Huerta, realizar el análisis.

“Nos costó mucho trabajo hacer la arquitectura de todo, había mucha información dispersa como documentos y contratos, no estaban en un expediente solo, no fue fácil, pero ya estamos por concluirlo para entregárselo al gobernador”.

Dijo que contrario a lo que ha señalado, no fueron omisos al reclamo social de informar sobre el estado real de las finanzas, sin embargo requirió mucho tiempo reunir la información necesaria.

“No fuimos omisos en revisarlos y no tendrá el nuevo gobierno necesidad de cinco o seis meses como nosotros, para saber bien qué había adentro…”.

Sobre el monto real de la deuda del estado, Chidiac optó por no señalar una cifra y aseguró que será el gobernador quien decida cuándo se hará público el informe.

No obstante, presumió que la cifra es más alta de la reportada, la cual oscila en los 8 mil millones de pesos.

“Ustedes más que yo lo saben, no tienen ni que preguntar”.

Avanza obras

Por otra parte, respecto a que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que no han cumplido con licitar las 26 obras anunciadas, pues solo van ocho, el funcionario estatal manifestó que todos los proyectos llevan sus procesos, además de que no se pueden gastar todo el presupuesto estatal.

Refirió que el plan de obra que se dio a conocer en febrero pasado fue para todo el año y la administración interina concluye en julio, por lo que a la fecha llevan 2 mil 200 millones de pesos ya erogados, 100 millones más de lo que se había proyectado.

“Yo le diría a la CMIC que volteara a ver el resto del país y vea qué estado de la Republica está haciendo obra pública, somos un ejemplo nacional de programación, planeación y presupuestación en plan de infraestructura, estamos ejerciendo los recursos de los siete meses de este año, no queremos que nos digan que nos acabamos todo”.

Sobre jornada electoral el exdiputado federal rechazó que el gobierno interino haya operado electoralmente a favor de Miguel Barbosa, prueba de ello, dijo, es que no existe ninguna queja sobre la administración estatal.