La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) dio a conocer las nuevas reglas que tendrán que ser acatadas por los interesados en asistir a los juegos de la Selección Nacional Mexicana, esto con el fin de eliminar los actos discriminatorios en los estadios.

El presidente de la Federación, Yon de Luisa, anunció que tiene una postura de “cero tolerancia a cualquier manifestación ofensiva o discriminatoria en los estadios”.

El objetivo es eliminar el grito discriminatorio que en reiteradas ocasiones ha metido a la Selección mexicana e fútbol en problemas con la FIFA.

Es por ello que en los próximos dos partidos que el Tri disputará contra Costa Rica y Panamá, mismos que no tenían planeada la asistencia de fanáticos, se llevará a cabo un ensayo con un grupo de control de 2 mil personas para probar el nuevo proceso de ingreso al estadio.

Te interesa: Qatar recomienda a comunidad LGBT evitar las ‘demostraciones de afecto’ en público

Recordó que las nuevas medidas fueron diseñadas en conjunto con Liga Mx y Conapred; para generar conciencia sobre la importancia de evitar este tipo de manifestaciones y promover el cambio de hábito.

Las medidas continuarán vigentes en todos los partidos de local de la Selección Mexicana rumbo al Mundial; y están basadas en cuatro pilares:

  • Control de acceso: Los aficionados deberán registrar su boleto, con sus datos, en un sitio web, ya habilitado para el registro, que les arrojará un código QR. Éste tendrá que ser presentado en la puerta del estadio junto con su identificación y el boleto para su acceso.
  • Experiencia positiva: Dentro del estadio se implementarán dinámicas que promuevan la sana convivencia y la participación de la afición como lo que son: un jugador muy importante.
  • Seguridad: Se incrementará la cantidad de guardias de seguridad capacitados para identificar y retirar del estadio a quienes incidan en actos de discriminación.
  • Consecuencias: Las personas que sean retiradas del estadio no podrán asistir a los partidos de la Selección, operados por la FMF, por un plazo de 5 años.

Con estas medidas, la FMF buscas que se terminen los actos discriminatorios, que se deje de afectar a la Selección Nacional.