Karen Jurado

Representantes de la Consejería Jurídica de la Federación y del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), interpusieron una queja en contra del amparo provisional que se concedió a particulares del estado de Campeche, informó Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur.

Esto sucedió durante la XIX edición de Exporail, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que se lleva a cabo del 11 al 13 de febrero en Cancún, donde se presentó el proyecto del Tren Maya.

Varela dijo que las licitaciones van a continuar porque son parte de la etapa preparatoria del proyecto y no de la fase ejecutoria, y explicó que el Tren Maya tiene contemplado el transporte de pasajeros, turismo y carga, ayudando a reducir tiempos de traslado, crear puentes entre comunidades, atraer más visitantes e impulsar el transporte de mercancías para reducir la carga en carreteras.

Obtienen comunidades indígenas suspensión de Tren Maya

La queja impuesta por Fonatur, argumenta que un juez no puede suspender una vía federal de comunicación. Varela dijo que de suspenderse dónde quedarían los derechos humanos de los pueblos indígenas quienes se manifestaron a favor del Tren Maya en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

Varela indica que ninguno de los 18 que promovieron el amparo es autoridad ejidal y que si el tribunal considera conceder la suspensión definitiva que lo haga únicamente para Xpujil y no para los 1,500 kilómetros del recorrido que tiene el Tren Maya.