Soldados franceses capturaron a un importante jefe yihadista en una zona fronteriza en Malí, en plena fase final de su retirada del país africano.

Confirmó una fuente al interior del Estado Mayor francés.

“En la noche del 11 al 12 de junio de 2022, una operación de la fuerza Barkhane (…) permitió capturar a Oumeya Ould Albakaye, alto responsable del Estado Islámico del Gran Sahara(EIGS)”.

El yihadista es considerado un “posible sucesor del antiguo emir” Adnan Abou Walid Al-Sahraoui, al que los franceses neutralizaron en agosto de 2021.

Albakaye tenía “conocimientos en materia de manipulación de explosivos” y era el jefe del EIGS para la zona de Gourma, en Malí, y para la de Oudalan, en el norte de Burkina Faso, indicó el Estado Mayor.

Te interesa: Estados Unidos mata en Siria al líder del Estado Islámico

Organizó varios ataques contra varias bases militares en Malí, entre ellas la de Gao, precisó este último. Además, se le considera responsable de gran número de atrocidades perpetradas contra civiles.

Francia culmina su retirada militar de Malí tras nueve años de despliegue, empujada por la junta militar en el poder desde agosto de 2020 en un contexto de relaciones degradadas entre París y Bamako.

Francia y sus aliados acusan a la junta maliense de recurrir a los controvertidos mercenarios de la sociedad rusa Wagner, que las autoridades del país africano presentan no obstante como instructores rusos.

El yihadista capturado tenía como objetivo los rutas utilizadas por Barkhane en su retirada de Malí, explicó el ejército francés. Esta fuerza antiyihadista lo retendrá varios días para interrogarlo, antes de entregarlo a las autoridades de Malí, según el Estado Mayor.