Karen Jurado

Se registra la primera muerte en Francia por Covid-19, es el primer deceso fuera de Asia. El paciente era un turista chino de 80 años estaba hospitalizado en París. Con esta ya sería la cuarta persona en morir por la enfermedad fuera de China, las otras han ocurrido en Japón, Hong Kong y Filipinas.

El paciente chino, originario de la provincia de Hubei, había viajado a Francia el pasado 16 de enero y tras presentar síntomas fue hospitalizado el 25 de enero. Ya llevaba varias semanas internado y su salud se degradaba rápidamente, y desde hace varios días su estado se encontraba crítico y finalmente falleció la noche del viernes, anunció la ministra de Salud, Agnès Buzyn. La hija del turista chino también había resultado infectada, sin embargo, ella ya se está recuperando y se espera que se pueda dar de alta próximamente.

La ministra señaló que es la primera muerte fuera de Asía y la primera en Europa, y añadió que cuatro pacientes que habían sido ingresados por la misma enfermedad ya fueron dados de alta y seis más siguen hospitalizados, aunque su estado no es crítico. Entre estos pacientes se encuentran los cinco británicos contaminados en los Alpes con los que estuvo en contacto otro británico residente de Mallorca.

Coronavirus: Corea del Sur cura a infectado con medicamento contra el Sida

Fuera de China, se han detectado 450 casos en diferentes países y territorios, de los cuales cuatro han fallecido como se dijo anteriormente. En China, el número de víctimas mortales ya supera los mil 600, de los cuales 139 han ocurrido en la provincia de Hubei, donde se originó el Covid-19. En total se han contagiado más de 68 mil personas en China, de las cuales alrededor de 11 mil se encuentran graves.

La ministra de salud francesa, indica que es importante estar preparados para una posible expansión de la enfermedad y anunció que se reunirá con representantes de hospitales y de sistemas médicos de Francia para analizar la situación y tomar las medidas que se consideren necesarias.