Gabriela Xelano

Legisladores del Congreso de Puebla tras más de cuatro horas de discusión, ungieron por mayoría de votos a Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), pese a su cercanía al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El nuevo auditor fue elegido este miércoles por mayoría calificada al lograr 27 votos a favor, 10 en contra, dos abstenciones y dos nulos.

El también empresario se impuso ante Juan Carlos Díaz Carranza, quien fue el primer eliminado, y Salvador Sánchez Ruanova.

Durante la discusión Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres criticaron la falta de información para elegir al nuevo auditor, mientras que el PAN -como lo advirtió con anterioridad- votó en contra, no sin criticar desde la tribuna y con carteles que decían “Es de dictador imponer Auditor”, que se estaba sepultando la independencia de la ASE.

El también líder del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex), y quien forma parte del padrón de auditores externos del órgano que presidirá ya había sido evidenciado por varios legisladores como el favorito, por su cercanía a Miguel Barbosa.

Así acusaron varios exaspirantes, una de ellos Corina Ramírez Rodríguez quien aseguró que Romero Serrano fue uno de los colaboradores activos de Barbosa durante su campaña, tanto en el proceso de 2018 como el proceso extraordinario.

Además, su candidatura contó con el respaldo de los diputados locales Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, de Movimiento Ciudadano, y de Fernando Jara Vargas y Estefanía Rodríguez Sandoval, ambos de Morena, por lo que este día se les pidió excusarse de votar, ya que estaban incurriendo en un conflicto de interés por apoyar públicamente al ahora ganador.

Sin embargo, todos los reclamos fueron ignorados por la “Cuarta Transformación” que se valió de su hegemonía para reclarmar la mayoría calificada.

Para saber: Morenovallistas, descartados para presidir la ASE, confirma Biestro

Ello pese a que Mónica Rodríguez Della Vecchia desde su curul acusó que, como marca la convocatoria, se tuvo que contar con 28 votos y no 27, ya que en las democracias los decimales nunca se redondean hacia arriba.

No obstante su reclamo fue ignorado por Juan Pablo Kuri Carballo, quien unicamente respondió que seria “tomado en cuenta”, para instantes después declarar receso previo a la toma de protesta de Romero Serrano.

Cabe mencionar que este es el segundo intento de Romero Serrano para llegar a la ASE, luego de que, en 2011, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, quedó como finalista en el proceso de elección del titular del entonces Órgano de Fiscalización Superior, perdiendo frente a David Villanueva Lomelí, quien hasta este año estuvo al frente del órgano.

Romero Serrano estará al frente de la ASE hasta 2026, con la posibilidad de ser ratificado por un periodo de siete años más.