Redacción PH

Un grupo de sujetos armados asesinó a Francisco Vázquez, defensor del agua en el oriente de Morelos e integrante de un grupo de ejidatarios que se oponen a la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca.

La termoeléctrica forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) que además incluye un gasoducto que pasará por Tlaxcala, Puebla y Morelos, y un acueducto para llevar agua, de Ciudad Ayala y Cuautla hasta Huexca en Yecapixtla, para lograr el funcionario de la termoeléctrica.

Informes oficiales señalan que el asesinato ocurrido el pasado 11 de febrero, sucedió mientras Francisco y Gregorio “N” realizaban trabajaban en una parcela donde cultivaron caña, en Abelardo Rodríguez de Ciudad Ayala, ahí arribo un grupo de hombres armados a bordo de una motocicleta y un vehículo.

Los sujetos se aproximaron y abrieron fuego contra Francisco quien perdió la vida casi al instante, después dispararon a Gregorio, dejándolo herido no obstante eso no le impidió llegar al poblado de Moyotepec, donde fue auxiliado y trasladado para su atención médica al municipio de Cuautla.

Te interesa: Cuauhtémoc Blanco se reunió con líderes del crimen organizado de Morelos

Sobre su homicidio el gobierno de Morelos rechazó que Vázquez fuera un opositor a la termoeléctrica, mediante un comunicado, para evitar paralelismos con el asesinato de Samir Flores Soberanes en 2019, principal opositor a la termoeléctrica.

“Por el contrario, él en vida, como presidente del Ejido Abelardo L. Rodríguez y presidente del Consejo de Vigilancia de ASURCO, suscribió el convenio que celebró el Gobierno Federal con ASURCO para dar solución al conflicto social que permitiera el inicio de la operación de la termoeléctrica”, se lee.

Un día antes, Francisco, quien era integrante del Consejo de vigilancia de la Asociación de del Río Cuautla (ASURCO), denunció públicamente -durante una reunión de ejidatarios- que “recibió amenazas de muerte y en caso de que le ocurriera algo a él o así familia responsabilizó a Rogelio Plascencia, presidente de ASURCO”.

No obstante, integrantes de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Tlaxcala y Puebla, sospechan que la simple intención de renovar el comité de ASURCO, representó un problema para Rogelio Plascencia y a su vez afecta los intereses de las empresas e instancias involucradas en el Proyecto Integral Morelos, que constan de un gasoducto, un acueducto (que es el que cruza por Ayala) y la termoeléctrica.

“El asesinato de Francisco es la consecuencia a una ola de agresiones, intimidaciones y amenazas a los ejidatarios que hoy temen por su vida”, dijo.

Lee: Oposición usó el asesinato de Samir Flores para atacarnos,asegura AMLO

La Fiscalía General del Estado de Morelos ya inició una investigación para el esclarecimiento del homicidio y hasta el momento no hay un solo detenido.