Marcelo Ebrard Casaubón, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  anunció que Vladimir Putin, presidente de Rusia y el Papa Francisco serán dos de los líderes que están invitados el próximo 1 de diciembre a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Tras la reunión del presidente electo, con el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, y después con el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, el futuro secretario de Relaciones Exteriores indicó que tanto el Vaticano como el presidente de Rusia fueron invitados a la toma de protesta de del tabasqueño.

“En ambos casos, el licenciado López Obrador ha hecho la invitación para acompañarle el día primero (sic) de diciembre, en su ceremonia de toma de protesta y toma de posesión y también para dejar las puertas abiertas para que en diferentes fechas podamos tener las visitas tanto del Santo Padre como del presidente ruso, Vladimir Putin”.

Detalló que las invitaciones serán entregadas formalmente en el trascurso de esta semana a todos los países; también indicó que tienen otros asuntos agendados para diciembre, como una reunión del G-20.

Por otro lado, Yuri Ushakov, asesor de Vladimir Putin para asuntos internacionales anunció que probablemente el presidente ruso si asista a la toma de protesta de López Obrador y tras ello mantener una reunión.

“Existe la posibilidad de un breve viaje a México o un encuentro en Argentina”, expresó.

Dijo que “ambas opciones se están estudiando”, sin que se sepa por el momento a la que dará preferencia el líder ruso.

El presidente electo de México tomará posesión como presidente el 1 de diciembre, mientras la cumbre de los líderes del G20 se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.