Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, a 2 años 10 meses de que iniciara su carrera por la gubernatura, finalmente tomó protesta de Ley como gobernador constitucional de Puebla ante el Congreso del Estado.

En su primer mensaje como gobernador Barbosa Huerta lanzó varias frases y retomó otras más que han identificado a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Mi Gobierno será austero, transparente, eficaz y vamos a combatir la corrupción”

“Hoy arranca en Puebla, para su gobierno local, en el ámbito de la relación entre estado-social, la Cuarta Transformación”.

“Vamos a hacer grandes transformaciones al régimen político poblano. El Estado no se cambia, el Estado es soberano; hablo del régimen político poblano, ese que se construyó sin pesos ni contrapesos”.

“Vamos a hacer un gobierno que tenga propósitos de equidad, de equilibrio, de buscar la igualdad, pero hay que tener presente que cuidando a todos, por el bien de todos, primero los pobres”

“Es un honor estar con Obrador”

“Habrá una relación institucional con los poderes”. Los tres poderes desempeñen las funciones que la constitución local les atribuye; eso es a los que debemos aspirar”

“Gobernaré para la Puebla de los desposeídos, de la clase media y de la de altos ingresos”

“Me declaro alguien que cree en la democracia, que cree en la justicia como lo marca la Constitución”

“Al poder público hay que quitarle la fantochería. Hagamos que el ejercicio del poder y la política sirvan al bien común”

“Puebla merece saber la verdad. Instruyo a la Secretaría de la Función Pública a que investigue a los gobiernos anteriores”

“La reconciliación no significa impunidad”

Más tarde desde el Auditorio Metropolitano el gobernador emitió un segundo mensaje, al cual no sólo acudieron miembros de la vida política sino también ciudadanos.

En este espacio el gobernador emitió un mensaje de más de 50 minutos, en el cual comenzó a develar sus primeras acciones respecto a seguridad y el combate a la corrupción.

“La novela de la coyuntura política-electoral en Puebla ya terminó. Hoy es tiempo de gobernar, de gobernar para todos”.

“Gobernar para los que votaron por nosotros, gobernar por los que no votaron por nosotros. Razones tuvieron los que votaron por nosotros como razones tuvieron los que no votaron por nosotros, y preocupantes razones tuvieron quienes no ejercieron su voto, que fue la mayoría”

“Tenemos que acreditar que quienes pondremos en marcha la cuarta transformación en Puebla somos diferentes”

“No podemos fallar. No vamos a fallar, no vamos a fallar”

“Principios perfectamente claros: austeridad, honradez, transparencia, eficacia, eficiencia, combate a la corrupción y búsqueda de la igualdad”.

“Puebla está esperanzada con la llegada de nosotros al ejercicio del poder público”.

“Yo me inspiro en el pensamiento de un gigante, de un hombre de época, de un luchador social. Me inspiro en el pensamiento de Andrés Manuel López Obrador. ¡Es un honor estar con Obrador!”

“Hoy, el desarrollo cuando se alcanza ha sido un desarrollo inertico. No ha habido en nuestro estado una planeación de desarrollo”

“A los empresarios poblanos les ofrezco absoluta legalidad. Vamos a hacer que la derrama del gasto del presupuesto preferentemente se quede en Puebla”

“Cero corrupción, cero moches”

“La relación con el poder es muy apetitosa, afortunadamente hubo miles que decidieron parar esta deformación”

“En Puebla, al poder hay que quitarle la frivolidad, la fatuidad, la fantochería, la opulencia, el derroche y hasta el miedo que la gente siente cuando se ve ejercerlo”

“Al poder público y su ejercicio hay que hacerlo algo cotidiano, algo humano, algo que sirva. Algo que permita a la gente volver a tener confianza en la política y en los políticos”

“Nunca más el poder para la venganza, nunca más el poder para llevar a cabo el espionaje. Nunca más el poder para la infamia, nunca más el poder para la persecución y nunca más el poder como modelo de negocio y forma de enriquecimiento”.

“Los elementos que tendría que tener la sociedad para poder encontrar una vida digna están ausentes”

“Nunca más una infamia desde el poder. He instruido a las áreas de mi gobierno, que es la Secretaria de Gobernación y la Consejería Jurídica para que inicien la apertura y resolución pronta, no eterna, de expedientes de personas que están detenidas bajo la modalidad de delitos del fuero común pero que tienen una causa política y social”

“No más presos políticos encubiertos”

“Nunca buscaré sometimiento ni sumisión. Equilibrio de poderes entre los tres poderes del estado. Necesitamos poderes autónomos”

“El flagelo de la corrupción sí depende de la voluntad de quien gobierna, claro que sí, pero tiene que depender más de la fortaleza de las instituciones. Por eso quienes gobernamos debemos aspirar a ser estadistas”

“Gobierno que no tiene metas y gobierno que no se mide, no sabe en donde se encuentra parado”

“A las juntas auxiliares les vamos a devolver los servicios, los pocos servicios que tenían encargados como órganos auxiliares de gobierno”

“Encargué al consejero jurídico de mi gobierno la elaboración de un decreto para eliminar ese proyecto que le quitó derechos a cinco municipios que rodean la llamada zona Audi. Vamos a devolver sus derechos a esos municipios”

“La inseguridad no es un asunto de percepción, es un asunto de realidad. Quien diga que la inseguridad es un asunto de percepción, mejor que diga que no puede”.

“No me temblará la mano para tomar decisiones, estamos ya tomándolas. Vamos a adquirir inmediatamente mil patrullas, vamos a incrementar el número de policías estatales y municipales. Vamos a profesionalizar a las fuerzas del orden, vamos a dotarlas de armamento y tecnología”.

A los Pueblos Originarios hay que reintegrarlos al progreso, hay que llevar progreso a dónde están”

“En el centro, en el alma de todo gobierno progresista está la participación ciudadana”

“Nos vamos a morir en la raya en el tema de resolver (la inseguridad), de buscar la paz y la seguridad para los poblanos y las poblanas”.

“En Puebla se puso en marcha una estrategia Legislativa, jurídica, financiera, contable para hacer grandes inversiones con sobreprecios, de mala calidad y una enorme corrupción”

“En Puebla no todo lo que se debe es legal. El alcance de la deuda y de las obligaciones de pago que tienen asfixiadas a las finanzas de nuestro estado… asciende alrededor de 44 mil millones de pesos”.

“Para que se conozca la verdad he instruido a la Contraloría, para que una contraloría fortalecida, inicie una auditoria a los gobiernos anteriores”

“La reconciliación también se alcanza aplicando la Ley”

“Nadie podrá pedirme que no cumpla con la ley. Nadie podrá recomendarme que alguien que abusó de sus funciones, que se aprovechó del interés del estado de Puebla, sobre él no se aplique la ley”

“El gobernador no dará una opinión de un caso complicado hasta que tenga el estudio referente…vamos a hacer las cosas bien y con mucha responsabilidad”

“Quiero estar a la altura de ustedes, quiero ser alguien que sirve, convertir al poder en un servicio público”

“Privilegio el diálogo sobre el conflicto”

“Dedicaré todo mi esfuerzo a Puebla, todo lo dedicaré a Puebla”

“¡Qué viva México! ¡Qué viva Puebla! ¡Qué reviva Puebla! ¡Qué viva la cuarta transformación!”